Para nadie es un secreto que la crisis económica por la que atraviesa el país agudizada desde 2018 ha golpeado negativamente la calidad de vida de los cubanos.
Artículos de primera necesidad como jabones o pasta de diente se han encontrado entre los más escasos, a los que se suman los alimentos, incluso los que por política del régimen deben llegar a todos los cubanos a través de la libreta de racionamiento.
Este 15 de junio el telecentro de la provincia de Matanzas, TV Yumurí, reseñó la entrega de los productos normados para este mes en las bodegas de ese territorio.
"Tanto en las bodegas como en las carnicerías en Matanzas se distribuyen mensualmente más de 4 700 toneladas de alimentos para la venta normada de la canasta familiar y dietas médicas", y asimismo alertó sobre retrasos que se producirán en ese sector.
En conversación con el canal estatal, Julio Cáceres Pereira, jefe Provincial del Departamento de Venta de Mercancías, aseguró que se mantendrán las 7 libras normadas de arroz para todos los consumidores.
"El arroz y los frijoles que se distribuyen este mes es de importación. Puede existir algún atraso en alguna mercancía pero la población puede estar segura de que llegará en el mes", precisó el funcionario.
En cuanto a la distribución del aseo, señaló que la entrega de la pasta dental, la cual se mantendrá dentro de los productos normados, será bimestralmente.
Por su parte, la Directora General de la Universal Matanzas, Fredesuinda López González, dijo que "en el caso del módulo de los jabones la provincia ya cuenta con más del 50 % de aseguramiento, ello alcanza para cubrir 7 municipios. El resto de la mercancía, según información de la industria, llegará próximamente".
Por ser la pasta de dientes uno de los productos más demandados, y de los que más problemas han presentado en los últimos meses, la directiva también hizo referencia a él.
"Respecto a la crema dental, al concluir la venta en los meses de abril y mayo, comenzamos la distribución del bimestre junio y julio. Iniciamos con 6 municipios y ya para finales de julio planeamos concluir con lo correspondiente para esta fecha", detalló.
Según TV Yumirí el régimen "hace significativos esfuerzos para acercar y asegurar al pueblo de manera equitativa los alimentos y otros recursos de primera necesidad", pero lo cierto es que la falta de solvencia económica, unida a la mala gestión, la centralización y la negativa a dejar que pueblo participe del libre mercado en igualdad de condiciones, es lo que ha provocado esta escasez de productos, al punto de que un tubo de pasta dental tenga que alcanzar para dos meses.