Escasez de pasta dental en Cuba: otro motivo de memes
Es amplia la lista de necesidades que tienen la mayoría de los cubanos que residen en la isla debido a la profunda crisis económica e ineficiente gestión del gobierno. La pasta de dientes, es uno de los productos que más escasean
Meme sobre escasez de pasta dental en Cuba.

La profunda escasez de alimentos, medicamentos, productos de primera necesidad, desabastecimiento de agua, precariedad del fondo habitacional…la lista es larga: Cuba pasa una terrible crisis económica a pesar que el gobierno falsea no darse por enterado.

Una perenne necesidad pasan la mayoría de los cubanos residentes en la isla para obtener algunos de los insumos imprescindibles. La pasta dental es uno de estos "faltantes habituales” en las desabastecidas tiendas estatales del país.

En medio del descalabro del régimen, las Redes Sociales se han convertido en una plataforma para denunciar las carencias. A través de sátiras, ironías e imágenes que ridiculizan el discurso oficialista; surgen memes que corren como pólvora y desatan amplias cadenas de mensajes.  

El usuario identificado en Twitter como YoGuajiroCubano compartió en esta red: “Murió Athos, Aramis y Porthos, nos queda D’Artagnan”, como complemento de una imagen que muestra tres tubos de pasta de producción nacional, exprimidos hasta la última gota.

Los tres mosqueteros del escritor Alejandro Dumas, devenidos triada de subsistencia en una isla que agoniza y apela a cualquier salvación.

TheGritoCUB respondió que su abuela diría: “a los dos primeros todavía les queda un poquito, es un crimen botarlos”, aludiendo a esas generaciones que han visto pasar las décadas en la isla, con “una promesa de mejoría económica”, por parte del régimen.

Srto_Nistal dijo “La solución es cortarle la cabeza a la monarquía”, tildando así a la cúpula castrista y del mandatario Miguel Díaz Canel.

En respuesta al tuit de YoGuajiroCubano, el usuario José Alfredo Cabrera comentó:

“Le hice autopsia al tubo de pasta toda mi vida, después de torturarlo cruelmente. Hoy sin necesidad lo sigo torturando, pero no le hago autopsias, total sé que murió de aplastamiento. Mis hijos se burlan porque no tienen idea de lo que puede hablar un dentífrico después de...”

El actor cubano Luis Alberto García, residente en La Habana, también recurrió a un meme sobre la pasta dental en Cuba para dar a conocer su “ausencia eterna” en los mercados de la Isla.

Sin ningún pie que acompañe al meme (porque por sí solo ya lo dice todo) García publica la broma “¿Alguien sabe en qué capítulo del noticiero es en el que cogen al que tiene las 25 rastras de pasta de dientes?”.

García no agrega una palabra más, pero en la lectura del meme, además de la crítica a la escasez del producto higiénico que padece la Isla, también está el mal uso que hace el NTV de los reportes de “condenas públicas” a lo que ellos llaman "malversaciones".  

Por su parte, Turcio Galán, vecino de Las cuatro curvas, en Marianao (La Habana), dijo a ADN Cuba, que “considera a la pasta dental como el número uno en la lista de productos en falta”, en el país actualmente.

“No me lavo la boca desde que Batista era cabo. El nasobuco me salva de la halitosis. He buscado pasta dental hasta en Internet, en vano. Y eso que existen grupos donde lo hallas todo. Debe ser un almacén, por lo menos, lo que tú necesites allí está, por supuesto, caro, pero te lo traen a la casa y te cobran un dinero adicional por la mensajería”, señaló con ironía.

Francisco Correo, realizó en el contexto de pandemia de coronavirus en el país, un sondeo para conocer cuáles son los productos en falta más necesitados en país. “La lista es larga, varía según el sitio, las necesidades y gustos. Aunque existe una opinión media que sitúa al pollo, el aceite, la pasta dental y el detergente a la cabeza”, aseguró el periodista de ADN Cuba.