De Bruguera “el país se ha sentido orgulloso”, dice fundadora de Bienal de La Habana

Llilian Llanes, crítica y ensayista cubana que estuvo entre los fundadores de la Bienal de La Habana, denunció este domingo la difamación contra Tania Bruguera, emprendida en los medios de comunicación gubernamentales
Tania Bruguera, artista y activista cubana. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

La Doctora en Historia del Arte Llilian Llanes, crítica y ensayista cubana que estuvo entre los fundadores de la Bienal de La Habana, denunció este domingo la difamación contra Tania Bruguera, emprendida en los medios de comunicación gubernamentales.

Más de 15 minutos del Noticiero Nacional se destinaron el jueves pasado a acusar a Bruguera, reconocida artista y profesora, quien según el oficialismo sería líder de un supuesto plan de Estados Unidos para derrocar al gobierno, expresado en los reclamos ciudadanos del Movimiento San Isidro y el 27N.

“Han pasado varios días desde el infortunado reportaje sobre la artista Tania Bruguera presentado en el horario estelar de la Televisión cubana. Si los 'méritos' que se le atribuyen en su activismo político han sido considerado suficientes para darle tal protagonismo en el principal medio destinado a crear los estados de opinión en la población de todo el país, no es un tema que ocupe mi atención; sí los es, el despropósito que significó el burdo intento de descalificarla como artista”.

Lo anterior fue publicado por Llanes en las redes sociales de Artcrónica, revista de artes visuales, este domingo 7 de febrero.

“Gústele o no a quienes hicieron dicho reportaje, en una evidente demostración de su ignorancia sobre el desarrollo de las artes plásticas en Cuba, Tania Bruguera es una artista de cuya labor creadora, por mucho tiempo y con toda razón, el país se ha sentido orgulloso”, aseveró la intelectual.

Llanes celebra a Bruguera “su consecuencia”. Desde que la artista era estudiante, dice la ensayista, “quienes hemos formado parte de la escena artística nacional sabemos que no ha cambiado, en términos de sinceridad con lo que piensa”.

Bruguera “está haciendo el mismo tipo de obra en la que reflexiona sobre el poder, desde los inicios de su carrera profesional y de ello soy testigo. Llevo cincuenta años como parte del medio artístico nacional e internacional y he visto crecer y desarrollarse a los artistas cubanos de todas las generaciones, desde las que surgieron como la mía a partir de la década de 1970 hasta la actualidad”.

Recuerda Llanes que ella le abrió las puertas a Tania a la V Bienal de La Habana, una plataforma que contribuyó a su inserción en el escenario artístico nacional e internacional. También la invitó a la edición sexta.

“A partir de entonces, y por la indiscutible madurez alcanzada en su obra, comenzó a formar parte de los principales eventos internacionales, vale decir la Bienal de San Pablo, la Bienal de Venecia, por sólo citar los primeros eventos en que brilló como artista cubana”, explica Llanes, quien recuerda que Bruguera se graduó en el mismo sistema de enseñanza artística del gobierno que ahora la desconoce.

“Desde entonces, su obra se siguió enriqueciendo y en la actualidad nadie le puede negar dicha condición, por razones totalmente extra artísticas, basadas en un ideario político que [Bruguera] tiene todo el derecho de defender, se esté o no a favor de sus criterios; repito, nadie está en posición de negarle la reputación ganada en más de veinte años de trabajo, de Artista Cubana”.

La ensayista, quien escribió el mensaje de apoyo a Bruguera desde La Habana, expresó sobre los “creadores del infausto programa”, que no les reconoce “conocimiento alguno de lo que es el arte, ni lo que ha sido el arte cubano en los últimos cincuenta años”.

Llilian Llanes ha sido profesora de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, vicerrectora de Investigaciones y Estudios de Posgrado del Instituto Superior de Arte y directora-fundadora del Centro Wifredo Lam, donde organizó la Bienal de La Habana hasta su sexta edición en 1997. Es miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, entre otras organizaciones. Ha participado en numerosos congresos y ha formado parte de jurados internacionales, como el de la 51 Bienal de Venecia (2005).

 

Relacionados