Proyecto de Bruguera en Documenta15, gran evento internacional de arte

La prestigiosa exposición de arte contemporáneo “documenta” incluyó en el catálogo de su decimoquinta edición, al Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), fundado y dirigido por Tania Bruguera
Proyecto de Bruguera en Documenta15, gran evento internacional de arte
 

Reproduce este artículo

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), informó a través de sus redes sociales que la prestigiosa exposición de arte contemporáneo "documenta", lo incluyó en el catálogo de artistas y proyectos de su decimoquinta edición, a celebrarse en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

“Este reconocimiento va más allá del trabajo que hace INSTAR, es una reafirmación de la importancia que tiene hoy el arte independiente en Cuba”, apuntó la reconocida creadora y profesora cubana Tania Bruguera,  fundadora y directora de este instituto para la educación cívica desde el arte.

INSTAR detalló que tras año y medio de entrevistas y conversaciones sobre el proyecto a presentar con los miembros del Instituto, el colectivo indonesio ruangrupa - a cargo de la Dirección artística de documentafifteen- hizo pública la inclusión en tan distinguida muestra.  

“El Comité Internacional de Selección ha decidido por unanimidad, además, distinguirnos con la membresía lumbung. Esta se traduce en el apoyo por un período más allá de los 100 días de la exposición a 15 proyectos seleccionados de todas las latitudes”, precisó el equipo del “Hannah Arendt” en su página oficial en Facebook.

Lumbung es el concepto que ruangrupa ha aportado a esta edición. Proviene de una palabra indonesia para designar a un granero o silo comunal en el que se almacena el excedente para el beneficio de todos, explicó la organización cubana sin ánimos de lucro, compuesta por un núcleo de 10 miembros entre artistas y creativos.

"Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente que permanezca vigente más allá de los 100 días de la documenta15. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de colaboración en el uso de los recursos, tanto en términos económicos como de ideas, conocimiento, programas e innovación”, declaró INSTAR.

Documenta, surgida en 1955, ocurre cada cinco años, y es, después de la Bienal de Venecia, el evento más importante de las artes visuales del mundo.

Bruguera fue invitada de la documenta 11, donde presentó una obra de arte político que hablaba de la complicidad del silencio ante el abuso con las personas a nuestro alrededor y la responsabilidad histórica de cada persona ante sus circunstancias políticas.

“La mejor respuesta que se le puede dar a las difamaciones y ataques del Noticiero Nacional de Televisión y el órgano oficial del PCC [Partido Comunista de Cuba] es dejarles saber que hoy se ha anunciado la inclusión del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) en Documenta 15, la exposición más importe de artes plásticas en el mundo. Hoy ha ganado una gran victoria el arte independiente cubano”, escribió Bruguera, víctima de constante hostigamiento, acosos, amenazas, arrestos arbitrarios por parte del Seguridad del Estado y campañas difamatorias publicadas en los medios estatales del régimen castrista.

Por su parte, la hermana de la artista, Deborah Bruguera, expresó: “Señores y Señoras del MINCULT (Ministerio de Cultura), MININT (Ministerio del Interior), SE (Seguridad del Estado) y demás instituciones que siguen atacando el artivismo de Tania Bruguera. Acaban de anunciar en este instante que el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" ha sido incluido en Documenta 15, uno de los 3 eventos (sino el más) importante a nivel global del Arte Contemporáneo, cuando para ustedes 'eso', no es arte. Esto no ha sido solo una victoria de los chicxs que trabajan en INSTAR, esto ha sido una gran Victoria para TODO EL ARTE INDEPENDIENTE”.

“Felicidades a la experiencia única que van a vivir los integrantes de INSTAR, el artivismo cubano no podía vivir mejor bautizo y en especial a mi hermana que es la segunda vez que participa. Creo que sólo un artista cubano hasta ahora participó 2 veces y fue Wifredo Lam, averiguaré, pero que golpe tan duro para Alpidio (Alonso; Ministro del Mincult)”, concluyó Deborah.