Reportan lluvias intensas e inundaciones en Cienfuegos
La ciudad cubana de Cienfuegos está desde este domingo en la noche bajo fuertes lluvias que han provocado inundaciones en algunos lugares de la capital de la provincia homónima, así como cortes eléctricos
Vista de una parte de la ciudad de Cienfuegos bajo lluvia

La ciudad cubana de Cienfuegos está desde la madrugada de este lunes bajo fuertes lluvias que han provocado inundaciones en algunos lugares de la capital de la provincia homónima, así como cortes eléctricos.

La página oficial Cienfuegos Encanta actualizó la situación con el reporte del meteorólogo Álvaro Pérez, desde el barrio de Junco Sur a las 10:15 a.m de este lunes.

"Llueve intensamente en la ciudad, no se puede observar más allá de unos 300 metros" por la pared de agua, informó el especialista en un video publicado en redes sociales. Según Pérez, la lluvia habría comenzado poco antes de las 12 de la madrugada, y en unas 8 horas cayeron, con "abundantes descargas eléctricas y vientos fuertes", aproximadamente 130 milímetros de lluvia y todavía continuaba la tormenta.        

La calle Gloria estaba inundada en la madrugada de este lunes, según informó el periodista Jorge Luis Nodal en Facebook.

“Esta calle siempre ha sido histórica por sus inundaciones. El agua es tan fuerte que nos tiene a todos preocupados porque cuando se inunda comienza a entrar en los patios”, dijo el reportero.

Hace unos minutos esta era la situación en la calle Gloria de Cienfuegos. Video: Jorge Luis Nodal

Posted by Cienfuegos Encanta on Monday, May 25, 2020

Según el aviso especial del Instituto de Meteorología (Insmet) en Cienfuegos hubo rachas de vientos fuertes de entre 60 y 80 kilómetros por hora y tormentas eléctricas. En algunos barrios de la ciudad hubo cortes de fluido eléctrico y vientos moderados también.

El acumulado de lluvia por este evento climático era de 130 mm hasta las 8 a.m. (hora local) de este lunes, según la estación meteorológica de esa ciudad, mientras que en la estación automática del Centro Meteorológico Provincial registran 101.3 mm.

Inundaciones en zonas bajas de Cienfuegos, por las fuertes lluvias de esta madrugada. Video: Jorge Luis Nodal

Posted by Cienfuegos Encanta on Sunday, May 24, 2020

Las precipitaciones califican como “intensas” según el meteorólogo local Álvaro Pérez. “Aún se mantienen áreas de lluvia fuerte sobre la provincia las que se mantendrán al menos hasta el mediodía", explicó en el grupo El Tiempo en Cienfuegos.


Debido a una extensa área de fuertes lluvias, con tormentas eléctricas y vientos estimados en hasta 80 km/horas, la ciudad de Santa Clara, al centro de Cuba, también amaneció con inundaciones y derrumbes parciales de viviendas, según reportó en Facebook, el productor y director del canal villaclareño, TeleCubancán, Orlando Lázaro Morales Silverio.

La situación ha provocado que el gobierno local mandara a evacuar a varias familias. Según partes preliminares hubo varios derrumbes de casas y afectaciones en refrigeradores, colchones y otros recursos de los hogares, informó la emisora estatal CMHW.

Según el Instituto de Meteorología estas precipitaciones persistirán durante hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día.

“Pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas”, informó el comunicado oficial.

Este viernes, el periodista cubano Mario Pentón informó en su cuenta personal de Facebook sobre el derrumbe de la fachada de un edificio en la ciudad de Cienfuegos, también por fuertes lluvias, y la represión policial que generó el suceso entre las personas que atestiguaron los hechos e hicieron fotos.

“Hoy se desplomó la fachada de un edificio en Cienfuegos, mientras mucha gente hacía filas a escasos metros para comprar comida y aseo. Ni una sola mención en la prensa oficial y la Policía reprimiendo a quienes se atrevieron a tomar fotos”, escribió el reportero del diario El Nuevo Herald.