Expresidentes firman Manifiesto en Apoyo al Movimiento San Isidro

Expresidentes y líderes latinoamericanos piden aislar al régimen cubano hasta que garantice elecciones libres
Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Personalidades de la política latinoamericana publicaron este 30 de noviembre un manifiesto en la que piden aislar totalmente al gobierno cubano hasta que permita “un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla”.

Bajo el título “Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro”, los políticos condenan “la continua represión y hostigamiento” contra miembros del MSI, “integrado por artistas, activistas y periodistas independientes, que están en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de un músico cubano y el decreto 349, que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla”.

Los firmantes, cuya documento llegó a la redacción de ADN Cuba esta mañana, enfatizan la necesidad de poner fin al acoso contra organizaciones independientes de la sociedad civil, liberar a todos los presos políticos y elegir, en comicios libres y bajo supervisión internacional, un gobierno de transición que lleve a Cuba hacia la democracia.

Se trata de “líderes, políticos y activistas” que piden a “los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos que aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla”, agrega el documento.

Entre ellos están la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014); también de ese país el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y el expresidente de Bolivia Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002).

Firman además Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex canciller de Venezuela; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores del país sudamericano.

La manifestación del Movimiento San Isidro comenzó la semana antes pasada, como medio para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, injustamente encarcelado y sometido a un juicio sumario, sin garantías legales. Como respuesta, varios integrantes de la organización comenzaron una huelga de hambre.

Fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Horas después ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede de Damas 955, en La Habana Vieja.

El desalojo provocó una protesta de varios artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores, tildada por algunos como demasiado cercana al régimen y celebrada por otros por su contenido contestatario.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera una acto paralelo con sus simpatizantes.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación del músico contestatario Denis Solís, principal reclamo de los manifestantes. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.

A continuación reproducimos el texto íntegro del Manifiesto.

Condenamos la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro, integrado por artistas, activistas y periodistas independientes, que están en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de un músico cubano y el decreto 349, que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla. El jueves por la noche, 26 de noviembre de 2020, la Seguridad de Estado allanó la sede del movimiento y detuvo violentamente a 14 personas, mientras se llevaba a cabo un acto de repudio en las calles y se bloqueaba las redes sociales.

Los firmantes de esta carta, líderes, políticos y activistas piden a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos que aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla.

 

Ex presidentes:

Dr. Miguel Ángel Rodríguez

Laura Chinchilla

Jorge Quiroga

 

Líderes políticos:

 

Asdrúbal Aguiar

Ex ministro de la Presidencia y Relaciones Interiores

 

Humberto Calderón Berti

Ex Ministro de Petróleo y ex Canciller de Venezuela

 

José Rodríguez Iturbe

ex Presidente Cámara de Diputados Venezuela