Cubanos en República Dominicana respaldan al Movimiento San Isidro

Jóvenes cubanos se congregaron en Plaza Martí de Santo Domingo, República Dominicana, para respaldar al Movimiento San Isidro, “que ha encendido la llama de la Libertad en Cuba”, refirió Pelegrín Castillo, Ex-Ministro de Energía y Minas en este país
Cubanos en Dominicana respaldan al MSI. Foto/ Twitter Pelegrín Castillo
 

Reproduce este artículo

Continúa la solidaridad de cubanos exiliados por todo el mundo, quienes apoyan al Movimiento San Isidro y denuncian la represión del régimen castrista.

En Santo Domingo, capital de la República Dominicana, un grupo de jóvenes cubanos se reunió en la Plaza Martí este domingo (29 de noviembre) para expresar su apoyo a los activistas, artistas y periodistas independientes que se atrincheraron en Damas 955 en La Habana Vieja, algunos en huelga de hambre, para reclamar al régimen la libertad del rapero contestatario Denis Solís, encarcelado arbitrariamente tras un juicio sumario sin garantías legales

El ex-diputado dominicano Pelegrín Castillo, Ex-Ministro de Energía y Minas en el país centroamericano, refirió en su cuenta de Twitter que los cubanos se congregaron para respaldar al MSI, “que ha encendido la llama de la Libertad en Cuba”.

Castillo señaló además que las manifestaciones en apoyo al Movimiento, “están pasando en todo el mundo” y “muchos dominicanos nos solidarizamos con esa lucha de reconciliación en libertad”.

 

En imágenes llegadas a la redacción de ADN Cuba de esta manifestación realizada en el día de ayer en Santo Domingo, se observa cómo más de una treintena de cubanos coincidió en Plaza Martí, con carteles que incluían mensajes como: “Todos somos el Movimiento San Isidro”, “Abajo la dictadura cubana”, “Basta ya”… junto a banderas cubanas.

Este 29 de noviembre en Lima, integrantes de Cubanos Libres en Perú y Acciones por la Democracia, se manifestaron frente a la embajada castrista. Una treintena de personas marcharon hacia la sede diplomática, con banderas y carteles alusivos a los huelguistas de San Isidro, y reclamando libertades negadas a la dictadura.      

Se pronunciaron a favor de “la libertad de todos los presos políticos y el fin de la dictadura comunista” en Cuba.

“Apoyamos a todos nuestros hermanos cubanos que se han lanzado a las calle en estos días a exigir libertad para todos los presos políticos, para Cuba, el Denis, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo…”, expresó uno de los manifestantes en una directa de Facebook.

“Todos los que estamos aquí somos San Isidro, apoyamos a los jóvenes que se han lanzado a las calles en Cuba”, continúo.

Frente a la embajada del régimen, el grupo de cubanos en plantón (acompañados por peruanos solidarios), gritaron también “Díaz-Canel puesto a dedo”, “Abajo Fidel”, y vocearon que tanto el extinto dictador como su hermano el general Raúl Castro han sido “asesinos”.

Otro tanto hicieron decenas de cubanos frente al consulado de Cuba en Santiago de Chile, quienes corearon “Viva Cuba Libre” y pidieron respeto a los derechos humanos expresando apoyo al Movimiento San Isidro.

Exiliados cubanos, también se congregaron este sábado 28 de noviembre en la calle Ocho de la Pequeña Habana, en la ciudad de Miami, para expresar apoyo al Movimiento San Isidro y a los manifestantes que protestaron por casi 12 horas frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

La comunidad cubana se reunió en los alrededores del restaurante Versailles, donde gritaron consignas a favor del MSI y de los artistas e intelectuales en Cuba que protestan contra el régimen y exigen la libertad de Denis Solís y el cese del acoso a Luis Manuel Otero Alcántara, Anamely Ramos y los otros integrantes del MSI.