Miami apoyará nuevamente al Movimiento San Isidro

A través de las redes sociales, cubanos en Miami convocan a una nueva protesta en apoyo a los artistas del MSI para este lunes 30 de noviembre a las 5:00 PM (hora Florida).
Manifestaciones de apoyo al Movimiento San Isidro en Miami (Florida)
 

Reproduce este artículo

La comunidad cubana en Miami (Florida) convocaron por las redes sociales nuevamente una marcha en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI), que se llevará a cabo este lunes 30 de noviembre a las 5:00 PM en el Monumento Bahía de Cochinos.

Decenas de manifestantes han exigido en Miami en los últimos días la libertad del rapero cubano Denis Solis, encarcelado en la isla, en diferentes protestas en apoyo a los jóvenes artistas del MSI que, incluso, terminó con la detención del "influencer" cubano Alexander Otaola, organizador de la protesta, más tarde liberado.

Los manifestantes del exilio cubano en Miami se congregaron en la noche del pasado sábado frente al icónico restaurante Versailles, de la Calle Ocho, con girasoles en las manos, banderas cubanas y estadounidenses y camiseta con las siglas MSI.

Entre las personas que exigieron la libertad del rapero y disidente cubano, condenado a ocho meses de prisión por "desacato", estaban el activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia; los comisionados (concejales) Joe Carollo y Manolo Reyes, varios "influencers" de las redes sociales, la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el grafitero conocido como El Sexto, reportó la televisión local AméricaTevé.

Esta manifestación se había anunciado desde la noche del 26 de noviembre luego de que el régimen cubano deshabilitara por aproximadamente una hora las redes sociales Facebook y Twitter, para encubrir el operativo policial que se estaba llevado a cabo en contra artistas del MSI

Durante este operativo fueron capturados de forma violenta activistas que no se supo su paradero hasta horas después de que el régimen los liberara. Algunos de ellos se encontraban muy débiles luego de casi una semana de huelga de hambre y algunos días en huelga de hambre y sed.

Varias organizaciones y miembros de la diáspora han convocado protestas similares. Por ejemplo, más de una decena de artistas cubanos en Barcelona se plantaron la víspera en las afueras del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) para apoyar a los atrincherados del MSI que resisten hace una semana.

El pasado martes 24 de noviembre del 2020, también hubo actos de protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid a las 5 PM. Asistimos, cubanos en New York se plantaron en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

La concentración -histórica en un país que prohíbe de facto las manifestaciones no oficiales - comenzó con una veintena de personas en torno al mediodía del viernes (27/11/2020) y culminó en la madrugada del sábado con centenares de manifestantes, que celebraron un preacuerdo en el que el Ejecutivo se compromete a diálogo, según publicó Efe.

Recomendaciones

 

Relacionados