Exiliados protestaron este 26 de julio frente al Consulado de Cuba en Montreal, Canadá
Un grupo numeroso de exiliados cubanos protestó contra el régimen castrista este 26 de julio, frente al Consulado de Cuba en la ciudad de Montreal, Canadá
Protesta de cubanos exiliados en Canadá. Foto: David Himbert
 

Reproduce este artículo

Un grupo numeroso de exiliados cubanos protestó contra el régimen castrista este 26 de julio, frente al Consulado de Cuba en la ciudad de Montreal, Canadá.

La “celebración del 26 de julio”, es una fecha instituida por la dictadura como “Día de la Rebeldía Nacional”, en saludo al aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Esa acción, un fracaso militar que dejó más de medio centenar de cubanos muertos, Fidel Castro la maquilló como una “victoria moral”.

Precisamente este 26 de julio del 2020, la organización Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática realizó una manifestación ante la sede diplomática del gobierno cubano en Montreal.

Con carteles denunciando la situación de los presos políticos, banderas cubanas una caravana de autos y decenas de personas llegaron hasta el consulado, que estaba adornado con enseñas nacionales y del Movimiento 26 de Julio para celebrar al ex dictador Fidel Castro, pero la propaganda oficialista quedó opacada ante los reclamos de los exiliados.


En la protesta participaron cubanos de todas las generaciones, incluidos niños y jóvenes. Una mujer portó un cartel en el que pedía “libertad para los presos de Castro”, en el que se vieron imágenes de los activistas Silverio Portal y Keylilli de la Mora, el periodista Roberto Quiñones y otros encarcelados por ejercer la libertad de expresión.

Calificaron de “dictadores” al fallecido Fidel Castro, su hermano el general Raúl Castro y al actual presidente designado por el Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Sobre el personal sanitario que el régimen envía a trabajar en países extranjeros en condiciones de servidumbre, los manifestantes dijeron que son “esclavos”.  

 

 

Los autos portaban mensajes como “las vidas cubanas importan” y pidiendo una “Venezuela libre” del régimen de Nicolás Maduro, aliado del castrismo.

En la calle frente al Consulado del régimen en Montreal, también los exiliados cubanos reclamaron con carteles de “¡El cambio es ya!” y “Pare el apartheid en Cuba”. Además, bailaron y se manifestaron pacíficamente, aunque no dejaron de exigir enérgicamente por la ausencia de libertades en Cuba.

Este 26 de julio, otro cubano cumplió ocho días de protesta también frente a una sede diplomática del régimen. Roberto García, residente en Estados Unidos, lleva ocho días frente a la Embajada de Cuba en Washington con un altoparlante realizando transmisiones en vivo a través de su perfil en Facebook. En repetidas ocasiones se le escucha: “Déjame ver a mi hijo, asesino, dictador, ¿con qué derecho?, libertad para los presos políticos”.

El exiliado demanda al régimen que le permita entrar a la isla a visitar a su hijo que no ve hace más de seis años. “Este es un nuestro 26 de julio: un padre reclamando ver a su hijo, reclamando que no hayan más regulados, por todas las familias que están en la misma situación que yo. (…) ¡Abajo la dictadura, libertades!”, exigió García.

 

Compartimos una galería de imágenes publicada en redes sociales por el fotógrafo David Himbert, de la protesta en Montreal: