Fallece en el exilio Matías Montes Huidobro, reconocido intelectual cubano

El destacado dramaturgo y profesor cubano Matías Montes Huidobro falleció a los 91 años en la madrugada de este viernes en Miami. 
Fallece Matías Montes Huidobro en el exilio
 

Reproduce este artículo

El destacado dramaturgo y profesor cubano Matías Montes Huidobro, falleció en la madrugada de este viernes en Miami. El deceso fue tras sufrir a una embolia a los 91 años. 

Al conocer la noticia, la columnista de El Nuevo Herald, Olga Connor, publicó en su perfil de Facebook: “No se puede hablar del teatro cubano sin leer su extraordinaria obra dramática, ni dejar de consultar la historia de todos los otros dramaturgos de Cuba que tan laboriosamente estudió y publicó”.

El Diario de las Américas señaló que Montes Huidobro estaba trabajando en dos novelas. “Una de ellas la había comenzado en Cuba a finales de los años 50 y estaba inconclusa. También trabajó arduamente en sus memorias, que cubrían varios tomos. El primero de ellos lo presentó en el Koubek Center, en marzo del 2020, comenzando la pandemia, lo que constituye, quizás, su último acto en persona como escritor” reveló al medio Lesbia de Varona, retirada bibliotecaria de la colección cubana de la Universidad de Miami.

Según informó el editor Luis Ateje, los servicios fúnebres de Matías serán el miércoles 11 de mayo, en la funeraria Caballero Rivero, 8200 SW 40 St. Miami, entre las 11:30 am y las 1:30 pm, cuando el sepelio parta hacia el cementerio "Our Lady of Mercy" localizado en el 11411 NW 25 St. Doral, 33172. todo transcurrirá en apenas 2 horas.

El dramaturgo emigró de Cuba en noviembre de 1961 y a lo largo de su trayectoria profesional desarrolló una intensa gama de actividades desde Florida para la promoción de la lengua española, las letras y las culturas panhispánicas en Estados Unidos. 
Montes Huidobro era dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, investigador literario y editor.

En 2017 Montes Huidobro mereció el premio Enrique Anderson Imbert que otorga anualmente la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Por decisión unánime del jurado, el profesor emérito de la Universidad de Hawái mereció el galardón debido a “su decisiva contribución como dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, plasmada en una dilatada obra de sobresaliente calidad literaria; su valiosa labor editorial, especialmente destinada a la difusión de las letras cubanas en el exilio, y su extensa trayectoria como educador en distintos niveles y modalidades de la enseñanza en los EE.UU., a través de la cual ha logrado comunicar, con agudo sentido crítico, los conflictos y aspiraciones de la sociedad contemporánea en virtud de su honda capacidad de comprensión existencial y humanística”.