Exigen prueba de vida de “El Gato de Cuba” en próximas 48 horas

Familiares de Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, exigen al régimen castrista “prueba de vida” del popular influencer “en las próximas 48 horas”
Exigen prueba de vida de “El Gato de Cuba” en próximas 48 horas
 

Reproduce este artículo

Familiares de Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, exigen al régimen castrista “prueba de vida” del popular influencer cubano “en las próximas 48 horas”.

Según advirtieron en una publicación en la página oficial en Facebook del youtuber, titulada “¿Qué está pasando con el Gato de Cuba?”, desde el pasado 12 de abril, cuando Montiel fue detenido en su domicilio: “se encuentra incomunicado”. Durante varios días se desconoció su paradero, hasta que se supo que lo llevaron a Villa Marista, la sede del Departamento de la Seguridad del Estado y luego sería trasladado hacia la prisión de Valle Grande.

“(…) no se le ha permitido visitas ni lo han mostrado públicamente. A sus familiares ni siquiera han mostrado un video dando prueba de vida”, refiere el comunicado.

 “¿Por qué no muestran a Yoandi Montiel? ¿Será que lo torturaron y todavía están visibles las huellas en su cuerpo? ¿Será que la vida de Yoandi Montiel corre peligro en manos de esa dictadura asesina? ¿Será que no hemos hecho suficiente presión como para obligarlos a montar un circo como lo están haciendo con Luis Manuel Otero Alcántara? ¿Estará vivo El Gato de Cuba? ¿Tan débil y asustada está la dictadura cubana que le tiene miedo a un hombre que decía lo que pensaba con tan solo un teléfono celular desde la cama de su casa?”, son algunas de las interrogantes que se subrayan en la publicación.

Los familiares de “El Gato de Cuba”, afirmaron además, que hacen “responsable a la dictadura cubana por su integridad”. “Si no muestran a Yoandi Montiel en las próximas 48 horas estarán afirmando que cualquiera de las preguntas anteriores pudiera ser verdad y una vez más demostrarán las violaciones de los derechos humanos a los que son sometidos los cubanos dentro de la isla”, acotaron.

“Liberen a Yoandi Montiel. Basta ya de represión y de violar los derechos de los cubanos, o demuestren al mundo una vez más lo que hacen las fuerzas represivas de la dictadura cubana: denigrar aplastar y violar los derechos más básicos de un ser humano”, concluye el comunicado.

El opositor y sindicalista Iván Hernández Carrillo informó el 5 de mayo sobre el traslado de El Gato para el reclusorio, y que estaría acusado de “desacato”, según le dijo Lázaro Jesús Montiel de la Rosa, padre del prisionero.

Una petición de libertad para El Gato de Cuba, lanzada en la plataforma change.org, cuanta hasta el momento de publicar esta nota con casi 14 000 firmantes.

El Gato de Cuba es uno de los nuevos casos en el listado de presos políticos cubanos que publica la organización Prisioners Defenders. La lista aumentó en el mes de abril y se reportan 145 convictos por disentir del régimen u oponerse a alguna de sus violaciones de derechos humanos.