Aumentan presos políticos cubanos: otros 9 “convictos de conciencia” en abril

El listado de presos políticos cubanos que publica la organización Prisioners Defenders, aumentó en el mes de abril y se reportan 145 convictos por disentir del régimen u oponerse a alguna de sus violaciones de derechos humanos
Prisioneros en cárcel de alta seguridad, Cuba
 

Reproduce este artículo

El listado de presos políticos cubanos que publica la organización Prisioners Defenders, aumentó en el mes de abril y se reportan 145 convictos por disentir del régimen u oponerse a alguna de sus violaciones de derechos humanos.

Los nuevos “convictos de conciencia” nombrados en la lista este mes son Taimir García Mariño (activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba, Unpacu), Yoandi Montiel Hernández (YouTuber conocido como “El Gato”), Aurelio Cabrera González (Movimiento Cubano Reflexión), Dairon Duque de Estrada Aguilera (ciudadano desafecto), Damián de Jesús Hechavarría Labrada (cuentapropista), Adrián Miguel Góngora Santiesteban (opositor independiente), así como tres integrantes del reciente “Movimiento 18”: Duniel Monterrey Santiesteban, Jorge Luis Méndez López y Luis Darién Reyes Romero.

La entidad de derechos humanos denuncia “las torturas y los malos tratos” contra varios de los activistas encarcelados.

Cuban Prisioners Defenders reconoce, al día 3 de mayo del 2021, “145 condenados y presos políticos por oposición al régimen”, así como “otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 mil 400 de ellos convictos y 2 mil 538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como 'pre-delictivos', es decir, sin delito”.

Según la organización no gubernamental, “en los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 193 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 134 presos y condenados se inició mayo de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 59 nuevos casos (casi 5 nuevos al mes)”.

Sobre aquellos que salieron de prisión (48 en el mismo período), “la práctica totalidad lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas”. En abril tampoco hubo liberaciones de prisión y condena, refirió PD.

 

Manifestantes de Obispo podrían convertirse en presos políticos

Otros cubanos podrían integrar pronto la nefasta lista de prisioneros políticos. Más de 10 personas continúan arrestadas luego de la protesta pacífica en La Habana el pasado 30 de abril para conocer el estado de salud de Luis Manuel Otero, quien se encontraba en huelga de hambre y sed.

Según CubaNet, permanecen detenidos Mary Karla Ares González, Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Lázaro Rodríguez López, Félix Modesto Valdés Díaz, Douglas Batista Savigne, Nancy Vera, Yuisan Cancio Vera, Lara Yumila, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inty Soto Romero.

Ares González, periodista del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), “está siendo instruida policialmente por un supuesto delito de desorden público”, por reportar directamente la represión de la policía allí, informó la institución en una nota de prensa.

Ares González y Thais Mailen Franco Benítez están recluidas en la unidad de instrucción penal de 7ma y 62, en el municipio Playa, La Habana. Es probable que Franco Benítez y el resto de los detenidos enfrenten el mismo proceso penal por el delito de “desorden público”, aseguró CubaNet.

Los manifestantes pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), ubicado en la calle Damas 955 y cercada por fuerzas del régimen desde hace semanas. Ante la resistencia de las fuerzas policiales, se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja), soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.