Esteban Rodríguez sobre El Gato de Cuba: “es un valiente”

María Hernández, madre de Yoandi Montiel, informó en redes sociales que el juicio al popular youtuber podría comenzar a finales de febrero
 

Reproduce este artículo

El ex preso político y reportero independiente Esteban Rodríguez afirmó este martes que el youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, es “un valiente” que está en la cárcel por denunciar las necesidades en la isla.

Rodríguez explicó en un post de Facebook que a “El Gato de Cuba tuve el placer de conocerlo en la prisión de Valle Grande”, donde ambos se encontraban recluidos. El reportero afirma que escuchó “horrores” sobre el influencer de personas que lo acusaban de un pacto con la Seguridad del Estado.

“[En] mi opinión es un joven súper valiente que con su sentido de humor logró llegar a muchos cubanos. El hecho de que en la prisión esté tranquilo y esperando a ser liberado no significa que negociará nada con la Seguridad”.

Para Esteban Rodríguez, exiliado en México, El Gato “solo es un joven que cumple prisión por su forma de denunciar las necesidades de los miles de cubanos (…) un valiente [,] te respeto mi hermano”.

El 31 de enero pasado, María Hernández, madre de Yoandi Montiel, informó en redes sociales que el juicio al youtuber podría comenzar a finales de febrero.


“Tengo días tristes, tengo días de mal carácter, porque, aunque sé cómo son ellos, no entiendo cómo a un muchacho, un simple youtuber, le están pidiendo cinco años en prisión”, declaró Hernández en un video compartido Facebook.

La madre también recordó que actualmente en Cuba “hay muchas madres con hijos de 15 y 18 años sufriendo lo mismo, por defender una causa y querer libertad en su país”.

“Están llenando la cárcel de presos políticos —cuestionó—, sin embargo, hay violadores, hay ladrones asaltando, todos los días amanecen muertos en las calles. Esa gente está suelta, y los presos políticos solo por querer la libertad de Cuba y vivir mejor están presos”.

El Gato de Cuba se volvió muy popular por hablar sin censura y con tono de humor en redes sociales sobre la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel. El joven fue apresado el 12 de abril del 2021, presuntamente por sus críticas satíricas al gobierno.

El Gato fue trasladado del cuartel general de la policía política en Villa Marista hacia la prisión de Valle Grande a inicios de mayo. “Hablar del presidente y de los dirigentes del país es 'desacato' y lleva una condena de entre uno y tres años, según me dijeron los agentes que lo investigan”, declaró su padre a Radio Televisión Martí.

En tres ocasiones el abogado defensor solicitó un cambio de medida cautelar de prisión preventiva a domiciliar para Yoandi Montiel, pero la Fiscalía denegó las tres peticiones. 

Recomendaciones

 

Relacionados