El Gato de Cuba: incomunicado hace más de 10 días

Yoandi Montiel Hernández, conocido popularmente como El Gato de Cuba, continúa incomunicado desde hace once días, tras ser encarcelado arbitrariamente en Villa Marista
El Gato de Cuba: incomunicado hace más de 10 días
 

Reproduce este artículo

Yoandi Montiel Hernández, conocido popularmente como El Gato de Cuba, permanece incomunicado desde hace once días, tras ser encarcelado arbitrariamente en Villa Marista, principal centro de operaciones del Ministerio del Interior del régimen castrista y la unidad más conocida de la Seguridad del Estado.

La youtuber cubana Yamila la hija de Maceo denunció este jueves 22 de abril a través de un video compartido en el canal oficial en YouTube de El Gato, que además de que permanece incomunicado, agentes de la policía política también prohibieron que su papá lo visitara. 

Según explicó, le dijeron al señor “que no lo van a ver, y que si quiere busque un abogado y que haga lo que le dé la gana, pero que no lo van a dejar ver”.

“Este es un llamado de los youtubers, influencers cubanos, hermanos del Gato, a todo el que sigue lo que él hace: no podemos apagarlo, si lo apagamos, lo desaparecen. Lo tienen en Villa Marista no se lo dejan ver al padre (…) estamos ahora buscando un abogado que no le tenga miedo a esa gente (…) Vamos a llenar todas las redes con: liberen a Yoandi Montiel Hernández”, dijo Yamila. 

Actualmente permanece activa  en la plataforma Change.org una petición que exige su liberación. Hasta el momento en que se redacta esta nota, la iniciativa de Ismael López, que alega que “El gato de Cuba ha sido encarcelado injustamente por su forma de pensar”, reúne 13 458 firmas.

El Gato de Cuba fue detenido en La Habana el pasado 13 de abril junto a Lázaro Jesús Montiel de la Rosa y Abel Valle Pérez "El Jimagua", quienes luego fueron liberados ese mismo día.

Del cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, El Gato iría al Combinado del Este o a la prisión de Valle Grande, los dos reclusorios más grandes en la capital. Así lo advirtió su madre, María Álvarez, a partir de lo que los funcionarios del régimen dijeron al padre de su hijo y una amiga que fueron a visitarlo, aunque no los dejaron verlo.

"Tiene que estar seis meses allí y después al Combinado del Este o Valle Grande", dijo Álvarez en una directa a través de las redes sociales de su hijo. 

Quieren encarcelarlo “por hablar mal del Gobierno y el presidente y por instigar a las personas a que salgan a las calles”, explicó, al tiempo que cuestionó si es una amenaza que una persona hable o un delito el pensar diferente.

De acuerdo con Álvarez, que reside en Estados Unidos, ha sido amenazada por exponer el caso de su hijo en redes sociales. “Ellos quieren que yo me calle, pero no me voy a callar. Me han mandado mensajes por Messenger de incógnito. Eso yo lo veo como un tipo de chantaje. Pero no me voy a callar. Hay que alzar la voz y hay que hablar. Porque como yo, hay muchas madres con sus hijos presos políticos”, afirmó en la directa.

En los últimos meses, Montiel ha sido citado por la policía política en varias ocasiones, ya que sus videos son críticos con el régimen de La Habana.

A inicios de marzo, la Seguridad del Estado "lo invitó" a que trabajara para ellos, contó el youtuber. En esa ocasión no fue multado. "Se hicieron amiguitos míos. Me soltaron sin multa y sin nada. Lo que hicieron fue apretarme y decirme que necesitaban personas como yo para cumplir sus objetivos", detalló.

"Me regañaron por mis directas, se las sabían de memoria. Ellos son más fanáticos a mí que todo el que está del lado de allá. Pensaron que yo no iba a decir nada hoy", agregó sobre su encuentro con la Seguridad del Estado.