Debatirán en Europa sobre derechos laborales en Cuba y esclavitud de médicos

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba , organizan un seminario virtual para debatir sobre las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, y derechos laborales en la Isla
Médicos cubanos (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
 

Reproduce este artículo

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y  el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), organizan un seminario virtual a celebrarse el martes 29 de junio -2:30 p.m. hora Francia, 8:30 a.m. hora La Habana-, con el objetivo de discutir sobre las relaciones entre la Unión Europea y Cuba e intercambiar sobre el Acuerdo de Diálogo Político y la Cooperación que sirve de marco a esas relaciones desde el 12 de diciembre de 2016.

En el encuentro, que se prevé desde la sede de la CFDT en París, se tratará además, la situación laboral en la Isla luego de la adopción de la llamada Tarea Ordenamiento a partir del 1 de enero de 2021 y las conclusiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 16 al 19 de abril en La Habana. En el cónclave el mandatario Miguel Díaz-Canel heredó el cargo de Primer Secretario General del PCC que ocupaba su antecesor Raúl Castro.

De acuerdo a la información difundida por la ONG Prisoners Defenders (PD) en el seminario también se evaluarán “los resultados del Caso 3271, que contra el Estado de Cuba presentó al Comité de Libertad Sindical de la OIT, la Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC y cuyo último informe favorable a ASIC fue aprobado por el Consejo de Administración de marzo de 2021”.

Javier Larrondo, presidente de PD, expondrá sobre cómo el régimen de La Habana obliga a profesionales de la salud cubanos a trabajar con condiciones forzosas en las misiones médicas. El programa de trata de personas de la dictadura ha sido denunciado ante disímiles organizaciones internacionales por Prisoners Defenders, con cientos de testimonios de especialistas de la Isla que han abandonado las misiones en diferentes países y en la actualidad tienen prohibida la entrada a su país.

Participarán además en la cita virtual el Secretario Nacional de la CFDT, encargado de las relaciones internacionales, Yvan Ricordeau; el Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Ivan Hernadez Carrillo; el jurista Eloy Viera Cañive; Laura Tapia, representando a Amnistía Internacional (Francia); Joel Brito, Director Ejecutivo del GIRSCC y Anibal Cabrera, integrantes del Directorio de GIRSCC.

Así mismo, se contará con las intervenciones de funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, representantes del Parlamento Europeo, dirigentes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil de América Latina y Europa.

Desde Cuba, se sumarán sindicalistas independientes de diferentes provincias y sectores  del movimiento sindical independiente.

Dr. Pupo a médicos cubanos: la bata se convirtió en uniforme de esclavo

 

En tanto, en la Isla el médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas criticó el uso que el régimen hace de estos profesionales, y la persecución que desata contra los trabajadores de Salud Pública que se atreven a disentir del gobierno castrista.

“¿Quién pensó que estudiar para desempeñar una labor tan noble, como lo es salvar vidas, te convertiría en un esclavo, en un abusado, en un traicionado por una dictadura?”, cuestionó el joven profesional en sus redes sociales.

Dirigiéndose a sus colegas, les preguntó: “¿Quién te diría que atarían tus manos con esposas invisibles, que tu familia sería tu cadena para tenerte amarrado al trabajo forzado, y que tu bata sería tu uniforme de esclavo?”

También denunció el acoso laboral, los despidos, difamaciones e interrogatorios de la Seguridad del Estado que han sufrido en meses recientes jóvenes médicos como él, que se han mostrado contrarios al gobierno.

“¿Quién te diría que con amenazas ganarían tu silencio y con chantajes corromperían tu alma?”, añadió.

El médico continúa cuestionando a sus colegas qué hubieran hecho al tomar la carrera, “si hubieras sabido que te obligarían a olvidar tu juramento, que te harían mentir, y que tendrías que bajar la cabeza para conservar lo que te gusta hacer, que es salvar vidas. Si por tu mente hubiera pasado que para prosperar tendrías que separarte de los que amas y que aun así serías abusado y explotado por esos a los que representas allá, donde tu bata se convierte en tu martirio. Que te separarían de tus padres e hijos si decides volar con tus propias alas, y que te ganarías el reproche y la calumnia de esos que deberían besar la tierra que pisas, porque tú eres su sustento”.

Y añadió, para concluir su dura reflexión: “¿Quién diría que tu vida sería tan injusta, tan pobre, tan miserable? Quién diría que sólo encontrarías el regocijo de saber que aún con tantas desdichas, y después de tantas caídas decidiste levantarte, sacudirte el polvo, y con lágrimas en el alma decir 'Yo soy Médico'”.

Además, Alexander Pupo compartió una caricatura en la que se muestra a las “brigadas médicas” que vende el régimen como esclavos del presidente designado Miguel Díaz-Canel, un títere del general Raúl Castro.