Etecsa bloquea SMS con palabras claves como Psiphon o VPN

Mensajes de texto (sms) con las palabras “Psiphon” o “VPN” están siendo bloqueados por el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, para evitar que los usuarios burlen la censura a internet
Usuario de internet móvil en Cuba. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Los mensajes de texto (sms) con las palabras “Psiphon” o “VPN” están siendo bloqueados por el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, según constató el medio independiente CubaNet.

Desde el pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos protestaron en las calles por la aguda crisis que vive la isla y contra la dictadura, el régimen castrista ordenó cortar la internet a los usuarios. Por un periodo de cuatro días Cuba estuvo prácticamente desconectada y solo quienes usen una conexión virtual privada (VPN, por sus siglas en inglés) pueden, actualmente, acceder a la información.

Según un usuario entrevistado por CubaNet, "están utilizando filtros en los SMS para tratar de frenar la propagación del uso de las aplicaciones VPN. Saben que es una forma de burlar la censura a Internet y sobre todo a las redes sociales, que es el mayor temor para ellos en este momento debido al poder de convocatoria que poseen".

Además, la fuente anónima refirió que esto ha sucedido en el pasado. “Nosotros como usuarios sabemos que estamos expuestos y que no tenemos ningún tipo de privacidad. En otras ocasiones, palabras como derechos humanos, huelga de hambre entre otras, también han sido pasadas por el filtro de ETECSA y los mensajes jamás llegan a su destino”, recalcó.

El 16 de julio, circuló por las redes un anuncio que rezaba que a las 12 de la noche todas las líneas telefónicas que tuviesen activa una VPN serían inhabilitadas. La difusión de esta fake news se le atribuye al Estado cubano y a su ejército de ciberclarias.

El informático Eduardo Gómez contó al medio independiente: “Creo que se trata de una noticia falsa que han tratado de difundir en su lucha desesperada contra las aplicaciones VPN y su gran poder para vencer el bloqueo a Internet de estos días. Tendrían que cancelar millones de líneas y no pueden hacer eso”.

Cubanos usan VPNs para burlar censura del régimen

Tras el apagón de internet que sufrió por días Cuba, los cubanos comenzaron a usar en sus teléfonos las llamadas VPNs.

Entre las más usadas están Secure VPN, 1111 y Psiphon, esta última registró el jueves más de un millón de accesos desde Cuba, una cifra inaudita en medio de las restricciones de acceso a la web impuestas por el Gobierno a raíz de las protestas en la isla.

“Ayer 1 millón 389 mil usuarios únicos accedieron a la web abierta desde Cuba a través de la Red Psiphon. Internet está encendido; las herramientas de elusión están funcionando. Esta cifra continúa aumentando”, declararon los desarrolladores de la aplicación en Twitter.

Psiphon utiliza las tecnologías VPN, SSH, y proxy HTTP para proporcionarle acceso no censurado al contenido en Internet. Cabe señalar que los servicios VPN cambian la ubicación de la persona que lo está usando, lo que permite evadir los controles de las autoridades.