Esposa de Silverio Portal denuncia a la policía por interferir con la justicia
Este es el tercer intento por medio de tribunales cubanos de solicitar la libertad condicional para Portal Contreras. Con 72 años, el preso político está en grave estado de salud por los abusos a que ha sido sometido
Silverio Portal
 

Reproduce este artículo

La esposa del preso político Silverio Portal, Lucinda González, presentó este 17 de septiembre un recurso en el Tribunal de La Habana donde solicita nuevamente la libertad condicional para su esposo, quien ya cumplió dos tercios de su condena y le compete ese derecho, según establece el Código Penal.

“Allí estaba la Seguridad del Estado, y me extrañó que no hubo resistencia, no hubo negatividad de ningún tipo, todo fue muy bien en el tribunal. Me dijeron que tenían respuesta en 60 días hábiles, pero eso es absurdo. Cuántos reclamos hemos entregado legalmente y todavía no he tenido respuesta alguna”, dijo la González en entrevista con Radio Televisión Martí.

La documentación presentada fue asesorada por el abogado independiente Edilio Hernández. La esposa del activista en prisión denuncia que al salir del tribunal la esperaba un mayor de la Seguridad del Estado.

“Yo regresé a esperar mi transporte para regresar a casa y vino el mayor Saúl. [Dijo] que Silverio (…) tomaba dentro de la prisión, por eso no lo iban a soltar, que Silverio no estaba en la calle por lo indisciplinado que era”.

Este es el tercer intento por medio de diferentes tribunales cubanos de solicitar la libertad condicional para Portal Contreras. Según su esposa, esto no ocurre por la interferencia de la policía política.

Silverio Portal Contreras, de 72 años, fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de “desacato” y “desorden público” en junio de 2018. Se encuentra en la cárcel 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana, en delicado estado de salud.

En la cárcel perdió la visión de un ojo tras ser víctima de una golpiza provocada por las autoridades del penal, y por mucho tiempo se le han negado las visitas reglamentarias, así como las llamadas telefónicas.

Muchas personalidades y organizaciones han pedido la liberación de Portal. En agosto de 2019 lo hizo Amnistía Internacional; la última en sumarse a la lista fue la escritora y periodista española Rosa Montero quien, en su Twitter con más de 160 mil seguidores hizo público el caso del preso político justo ayer.

“No prestamos más atención a Cuba, pero se siguen cometiendo tremendas injusticias. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide a líderes europeos que intercedan por el preso político cubano Silverio Portal Contreras, en grave estado de salud”, expresó.

La víspera, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak se pronunció este miércoles contra la posibilidad de que el régimen de Cuba ocupe un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El funcionario dijo que Naciones Unidas “debe proteger los derechos humanos en todo el mundo y responsabilizar a los regímenes autoritarios. Esto no sucederá si el régimen cubano —una dictadura que encarcela a activistas de derechos humanos y periodistas, y pisotea la libertad de expresión y culto— se reincorpora al Consejo”.