Escritora española Rosa Montero pide liberación de Silverio Portal, preso político en Cuba
La conocida novelista española Rosa Montero apoya la campaña por la liberación del prisionero político y de conciencia Silverio Portal Contreras, a quien el régimen castrista mantiene encarcelado e incomunicado por su activismo social, a pesar de su deterioro físico
 Rosa Montero pide liberación de Silverio Portal. Fotomontaje: ADN Cuba
 

La conocida novelista española Rosa Montero apoya la campaña por la liberación del prisionero político y de conciencia Silverio Portal Contreras, a quien el régimen castrista mantiene encarcelado e incomunicado por su activismo social, a pesar de su deterioro físico.

“No prestamos más atención a Cuba, pero se siguen cometiendo tremendas injusticias. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide a líderes europeos que intercedan por el preso político cubano Silverio Portal Contreras, en grave estado de salud”, expresó en Twitter la escritora, premiada con importantes reconocimientos internacionales.

También pidió, “por favor”, difundir la denuncia. Durante estos días, Montero ha estado promoviendo la causa humanitaria de Silverio Portal, dando visibilidad en su Twitter de 160 mil seguidores, a organizaciones cubanas que ofrecen detalles sobre la injusticia contra el opositor.

“Es una situación atroz la de Cuba hoy”, consideró la autora, quien compartió un tuit de Libertad Cuba Lab, donde presentan un dossier sobre el caso y se explica que “aunque sus demandas de viviendas dignas son legítimas, Silverio Portal lleva 2 años y medio encarcelado por los supuestos delitos de desorden público y desacato, y su estado de salud es grave”.


En otro tuit compartido por Rosa Montero, Libertad Cuba Lab señala que “el activista llevaba el proyecto 'No más muertes en Cuba por derrumbes', cuyo objetivo era protestar ante las autoridades para exigir protección para quienes viven en casas en mal estado”.

Un documento con la firma de 5370 personas por la liberación del preso político Silverio Portal Contreras, fue entregado al Tribunal Supremo de Cuba el pasado 9 de septiembre, según confirmó a ADN Cuba Lucinda González Gómez, esposa del opositor cubano.

La reconocida artista Tania Bruguera, el rapero y activista Maykel Osorbo, y la curadora de arte y profesora Anamely Ramos González, acompañaron a la esposa de Portal, a entregar a los funcionarios judiciales del régimen las rúbricas reunidas desde fines de agosto a través de Change.org. “La declaración humanitaria urgente en apoyo a la liberación de Silverio Portal Contreras”, aún se mantiene activa en esta plataforma.

“Me entregaron un acuse de recibo como constancia de ya tienen el documento y me explicaron que tienen 60 días hábiles para ofrecer una respuesta”, precisó Lucinda González, a quien le han negado verlo desde hace meses.

“Yo temo por su salud. Continúo además exigiendo una fe de vida. Acuso al régimen castro-comunista de cualquier cosa que pueda sucederle y al jefe de la Prisión 1580, Teniente Coronel Leyva”.

La esposa del preso de conciencia, agradeció a todas las personas que han apoyado la causa por la liberación de Silverio Portal y en aquel intercambio con este medio pidió la “libertad inmediata para todos los presos políticos de la dictadura cubana”.