Cuba: “Silverio Portal pierde la visión de ambos ojos en prisión”, denuncia esposa del preso político
Lucinda González Gómez, esposa de Silverio Portal Contreras, declaró a ADN Cuba que el prisionero político encarcelado arbitrariamente por el régimen está perdiendo la visión y su situación de salud se agrava
Silverio Portal Contreras, preso político en Cuba

Lucinda González Gómez, esposa de Silverio Portal Contreras, declaró a ADN Cuba que el prisionero político encarcelado arbitrariamente por el régimen está perdiendo la visión y su situación de salud se agrava.

“Silverio me llamó y puso al teléfono a una oficial para que me explicara que lo habían llevado al oftalmólogo y le informaron que debido a las isquemias transitorias que padeció estaba perdido la visión de los ojos”, refirió González Gómez.

“El único delito de Silverio fue levantar su voz ante las injusticias que sufre el pueblo cubano. Un hombre enfermo y discapacitado permanece encerrado por capricho de sus verdugos. Otra patraña más de este régimen totalitario y dictador. Silverio Portal Contreras preso político de conciencia”, añadió.

González Gómez, culpa “a la Seguridad del Estado cubano, el Mayor Seull, el represor Pedro y  el Jefe de la Prisión 1580, Teniente Coronel Leyva, como los responsables de todo lo que le suceda a mi esposo”. “Acuso y exijo al régimen Castro-Comunista la liberación de Silverio, ya que está muriendo lentamente dentro de las mazmorras cubanas”, señaló.

Silverio Portal Contreras, y alzó su voz contra la dictadura por su indolencia y su desinterés en ayudar a los más humildes, esos cuyas viviendas corren peligro de derrumbe, y que no saben si mañana amanecerán vivos.

Cumple sentencia de cuatro años por supuesto desacato y desorden público, pues protestó ante la incapacidad del gobierno cubano para arreglar edificios en ruinas.

Su esposa, Lucinda González Gómez lo confirma: "Él tenía un proyecto de 'No más muertes en Cuba por derrumbes'. En una peña sobre el tema él llegó a reunir a más de 100 personas en el Parque Central.

Su desvarío ha sido, simplemente ser honrado. No temer a quienes mandan: “Durante su detención, el activista gritó consignas contra el Gobierno, lo que llamó la atención de los transeúntes. Pocos meses después fue condenado.

Pero a sus carceleros no les importa que Silverio Portal tenga o no razón. Para ellos es un delincuente más, como muchos miles de cubanos que no comulgan con las mentiras de la dictadura, con sus mentiras y sus inventos. No han tenido en cuenta que Silverio sufrió una “trombosis que le dejó paralizada la parte izquierda de su cuerpo".

Le han golpeado hasta que perdió la visión de un ojo por una golpiza que le propinaron sus verdugos. Las autoridades carcelarias cubanas lo tuvieron en celda de castigo y le prohibían hacer llamadas telefónicas.

“Ya hemos agotado todas las vías legales y se hizo otra revisión penal, esta vez al Ministerio de Justicia basado en la Recomendación de liberación de un Grupo de Trabajo de los Derechos Humanos de la ONU y a partir de las Reglas Mandelas, sobre las torturas y malos tratos a los prisioneros. Sólo nos queda exigir una vez más la liberación inmediata de Silverio y de todos los presos políticos. Basta YA de mentiras, solo queremos justicia y libertad, y como siempre digo PROHIBIDO OLVIDAR”, afirmó González Gómez.

Según un especialista consultado por la esposa del activista, “una lesión cerebro vascular puede tener múltiples factores; también una tumoración pueden causar la isquemia cerebral transitoria y la pérdida gradual de la visión de ambos ojos. La conducta a seguir la definiría un estudio neurológico para valorar la posibilidad de tratamiento”.

Mientras un cubano de bien, un hombre humilde e inocente, se grava detenido injustamente en cárceles de la isla.