José Larduet espectacular a un año de fuga
Justo a un año de su fuga el peso pesado cubano José Angel Larduet estremeció Hamburgo y quiere ahora a la esperanza alemana Peter Kadiru
José Larduet espectacular a un año de fuga
 

Reproduce este artículo

Justo a un año de su fuga el peso pesado cubano José Angel Larduet estremeció Hamburgo y quiere ahora a la esperanza alemana Peter Kadiru.

En sólo tres minutos el santiaguero de 30 años lanzó seis veces a la lona al inglés Josh Sandland (28), número 100 del ranking mundial independiente, antes que volara la toalla desde la esquina de la víctima.

Era la primera pelea de Larduet (1.91 metros y 117 kg) en ocho meses después de una cirugía de rodilla en enero, tras su pelea con el argentino Mariano Strunz (38).

Ahora con sólo tres combates profesionales Larduet, de la promoción de boxeo Hamburg Universum, es el número 100 y desafía a Kadiru (23), campeón mundial juvenil del Consejo Mundial de Boxeo y campeón olímpico juvenil.

La velada confirmó la presencia en la esquina de Larduet de su compatriota y ex campeón mundial del CMB, Juan Carlos Gómez.

Gómez, conocido en su destacada carrera profesional como La Pantera Negra, se convirtió en 1995 en la primera deserción importante en Alemania de la selección nacional cubana dirigida por Alcides Sagarra.

Larduet fue medalla de bronce en el Mundial de 2009 tres meses después de ganar la presea de oro en el Mundial Juvenil.

En el Mundial 2011 perdió en cuartos de final 20:24 con Teymur Mammadov, pero logró su boleto olímpico. En Londres 2012 perdió con el italiano Clemente Russo en cuartos de final.

Fue campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia en 2018, y había sido seleccionado el mejor atleta de boxeo en 2009.

En las dos últimas Series Mundiales ganadas por la franquicia cubana “Domadores” había estado invicto. Esta tercera victoria del santiaguero coincidió con el primer año de su deserción en Alemania, camino al Mundial de Ekaterimburgo, Rusia.

Fue esta la breve historia que la publicación Bild contó del cubano horas antes de su tercer triunfo:

“Una suave tarde de septiembre, hace un año, cambió la vida de José Ángel Larduet (30). "Iré al quiosco por un momento", dijo el boxeador aficionado de Cuba a su compañero de cuarto en el campo de entrenamiento  en Kienbaum …Y desapareció.

Solo con pantalón deportivo, camiseta, billetera y teléfono celular, se escapó del local. En la oscuridad, Larduet vagó por el bosque hasta que su teléfono celular obtuvo recepción.

El promotor  de Universum, Flavio Oleaga Mirabal (33) condujo a su compatriota a Hamburgo. El coloso de 1,91 metros firmó un contrato profesional.

En su casa, la noticia golpeó como el puño del peso pesado altamente condecorado (280 peleas amateur): "¡Larduet se separa de la selección nacional!"

“Mi familia no sabía nada sobre mi fuga”, dice Larduet. “Solo entonces llamé a mi madre. Al principio estaba enojada y triste. Porque lo había mantenido en secreto y no teníamos forma de despedirnos. Pero después de unos días ella entendió y me ha estado apoyando desde entonces”.

La confianza que necesitaba para emigrar con sus mejores años como deportistas habiendo quedado atrás, parece haberla encontrado en Gómez:

“Es una leyenda”, dice Larduet con entusiasmo. “Como yo, él viene de la escuela de boxeo cubana y pasó por las mismas cosas que yo. Eso facilitó mucho las cosas”.