Escasez de carne de cerdo en Cuba: “Desde que empezó el COVID no la he visto”

La carne de cerdo sigue siendo difícil de obtener en Guantánamo, y cuando se encuentra, los precios son muy altos, dicen residentes de esa provincia
La carne de cerdo sigue escaseando en Cuba. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

La perenne escasez de carne de cerdo en Cuba se ha agudizado durante la pandemia del coronavirus, y cuando se encuentra en la carnicería, el precio del producto resulta demasiado caro.

Así lo manifestaron varios residentes de la provincia de Guantánamo, entrevistados por el diario independiente CubaNet, que difundió el reportaje el miércoles en la plataforma YouTube.

“La carne de cerdo ha aparecido demasiado cara, a 40 (pesos la libra), y hay quien la ha vendido hasta más cara, el que la tiene, porque como dicen, yo la tengo (pero) el país no la tiene, pero están vendiendo en las bodegas a precio liberado, el pollo y otras cosas”, dijo Ary Ramírez.

Otro guantanamero, Alberto Sánchez, opinó: “Comemos de lo que venden en la bodega, de lo poquito que se halla por aquí… desde que empezó el covid no he visto carne de puerco”.

La carne de cerdo, uno de los productos más demandados por la población, ha escaseado en los últimos meses en el país, lo cual ha sido reconocido incluso por las autoridades del régimen cubano, que han señalado los problemas que se enfrentan en el sector porcicultor.

Recientemente medios castristas señalaron que más del 60% de los porcicultores del país está fuera del negocio y a la deriva, lo cual ha generado el desabastecimiento de carne cerdo percibido en los comercios de la Isla, y las consiguientes colas de personas en busca del producto.

 

 

Un reportaje del medio oficialista CubaDebate, citando a fuentes oficiales, reconoció la difícil situación por la que atraviesa el sector porcicultor, y detalló que de los casi 15 000 criadores existentes, que abastecen el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5.934, una caída del más del 60%.

Según el medio castrista, los problemas en la producción de cerdo se deben a que el Gobierno no puede asegurar la materia prima para producir los alimentos de los animales, y según el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero se les debe casi 90.000 toneladas.

Esa problemática está siendo percibida en Guantánamo, según las personas entrevistas por CubaNet.

“Cuando aparece (el producto), aparece a un precio muy alto y no todas las personas tenemos dinero para comprar esa carne de puerco, por lo menos yo, que tengo tres niños no puedo tirarme a ese precio tan alto”, dijo Marinolis Ramírez.

Añadió que cuando por fin el producto está disponible, “es el particular el que la tiene, y entonces una tiene que pasar trabajos para poder comprarse una carnecita”.

En tanto Elvis Romero aseguró: “Esos que se están aprovechando de vender la carne de puerco tan cara, porque cada cual tiene que comprender la situación que está viviendo el país, sobre la epidemia que estamos pasando, deberían ser conscientes y venderla al precio que está establecido”.

Recomendaciones

 

Relacionados