Frijoles, arroz y carne de cerdo: los productos que faltan y faltarán en la mesa del cubano
Productos indispensables como los frijoles, el arroz y la carne de cerdo seguirán desaparecidos de las mesas cubanas. El régimen, con su habitual ineficiencia, no ha podido cumplir estos planes productivos
Frijoles, arroz y carne de cerdo: los productos que faltan y faltarán en la mesa del cubano
 

La producción de alimentos en Cuba sigue siendo un problema para la dictadura. Productos indispensables como frijol, arroz y carne de cerdo reportan incumplimientos en sus respectivos planes, según se comunicó en la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de junio.

Solo el huevo parece ganar en estabilidad, pero la demanda sigue siendo mayor que la oferta a lo largo de la Isla. 

Miguel Díaz-Canel Bérmudez expresó, en el encuentro, la necesidad de potenciar los sistemas productivos territoriales para que cada municipio o provincia se abastezca con sus propios cultivos o productos, y se incentive el comercio interno.

Los últimos seis meses de la economía nacional fueron analizados por el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández quien afirmó la disminución de las importaciones y exportaciones durante este periodo, especialmente las vinculadas al turismo.

Según recogió el diario oficial Granma Gil Fernández dijo que las condiciones resultaron más complicadas en el último semestre “a partir de que se unió al arrecio del ilegal bloqueo de los Estados Unidos, la pandemia de la covid-19 desde la segunda mitad de marzo, cuando se tuvo que tomar la decisión de detener algunas actividades, entre ellas el turismo, que evidentemente tienen un impacto en el funcionamiento de la economía del país”.

Además, informó que están asegurados el combustible y otros insumos para la campaña de siembre de primavera de cultivos varios. 

El presidente del régimen cubano informó, en ese marco, que ya están elaborados y en proceso de aprobación los documentos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y la Estrategia para el fortalecimiento de la economía en un momento prolongado de crisis, los cuales podrían estar listo para principios de julio.

Recientemente el ministro de la Agricultura en la Isla, Gustavo Rodríguez Rollero, informaba en el espacio Mesa Redonda las dificultades en la producción de arroz al incumplirse en 22 mil hectáreas la campaña de siembra en la época de frío.  La escasez de combustible, fertilizantes y plaguicidas se coloca como la causa principal de la ausencia de este alimento en todo el país.

Un reporte de ADN Cuba recoge que la carne de cerdo también presenta problemas desde el mes de noviembre debido a la carencia de alimentos para la ceba. Muchos productores cubanos han regresado al empleo de palmiche como una alternativa ante la falta de pienso.

"Les debemos a los productores porcinos casi 90 000 toneladas de alimentos, pero les pedimos que todos los recursos que hay en las fincas, se pongan a disposición de la ceba porcina", precisó Rodríguez Rollero.

A pesar de la carestía generalizada que se vive en Cuba, el régimen permitió hace poco que unas 26 mil 455.5 toneladas de carne de cerdo se pudrieran en un frigorífico en la provincia de Ciego de Ávila.