"Es muy difícil mantener suministro estable": autoridades de Holguín reconocen desabastecimiento

Autoridades de Holguín reconocen que es difícil mantener un suministro estable de productos en las tiendas de esa provincia cubana
Autoridades de Holguín reconocen escasez de productos
 

Reproduce este artículo

Si bien es cierto que la pandemia de la COVID-19 ha significado un tropiezo para la administración de Miguel Díaz-Canel, hay que recordar que desde 2018 Cuba atraviesa por una crisis económica que ha afectado para mal la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde hace meses sobreviven a una escasez de productos semejante a la de la última década del pasado sigo, que obliga a hacer grandes colas para poder adquirir lo poco que el régimen coloca en sus tiendas.

Este 15 de julio el diario estatal ¡Ahora!, perteneciente a la provincia de Holguín, publicó un artículo donde autoridades de ese oriental territorio reconocen desabastecimiento.

"Es muy difícil mantener un suministro estable de productos en nuestras tiendas, porque además del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero [embargo] de Estados Unidos que enfrentamos, nuestros proveedores habituales también están impactados por la pandemia y esto afecta nuestra compra y distribución", reconoció durante una conferencia de prensa Elizabeth Reyes Velázquez, directora de la División Oriente Norte de la estatal Cadena de Tiendas Caribe.

El diario oficialista aseguró que esta red de tiendas es importante en Holguín, "pues comprende el 74 por ciento de la cuota de mercado en la provincia y donde, por ejemplo, en un día tan solo siete tiendas del complejo comercial El Níquel, venden más que la provincia de Guantánamo completa y solo un poco menos que Las Tunas y Granma".

Si este hecho preocupa a los dirigentes en Holguín, habría que analizar la situación en Guantánamo, provincia conocida por ser la más empobrecida del país.

Volviendo a las declaraciones de Elizabeth Reyes, la directiva comentó que se espera que para los meses de julio y agosto mejore el suministro de pollo en estos mercados, un producto que a pesar de lo que dice el régimen sobre el embargo, importan principalmente de Estados Unidos. "Holguín, a nivel del país, antes de la pandemia, era la provincia que más pollo y aceite recibía y consumía después de La Habana".

Señaló que en estos momentos hay déficit de aceite en los comercios, pero se prevé que en el transcurso de esta semana la Fabrica Ecasol de Santiago envíe los pedidos y se distribuyan de inmediato a los 14 municipios, pero de forma escalonada, según la entrada a la provincia.

"Hemos recibido de Suchel módulos de aseo, pasta de diente, jabón, champú, entre otros, que se han expendido en la medida que lo recibimos y es importante destacar que mantenemos un movimiento de descarga rápida de los contenedores e informamos a la dirección de la provincia lo que se distribuye diariamente en todo el territorio", precisó.

En cuanto a la descentralización de las ventas señaló que "es realmente una opción beneficiosa, pero hay lugares donde no existen las condiciones, hay una sola caja registradora y en las grandes tiendas hay varias lo cual facilita la comercialización, no obstante lograr una distribución más equitativa hacia las tiendas de los repartos para aliviar la presión de las del centro del pueblo es también una estrategia de trabajo de nuestra cadena".

Sin dudas la provincia de Holguín, con un millón 34 mil habitantes, es uno de los territorios más complejos del país, a lo que hay que sumar una población flotante que supera las 60 mil personas, "aspecto que genera presión sobre los mercados, fundamentalmente los de la ciudad cabecera"; aunque por otro lado "es el tercer polo turístico de la isla, reporta cifras altas de trabajo por cuenta propia y es una de las provincias con mayores impactos de remesas familiares, entre otros factores que inciden en el nivel adquisitivo de la población".

 

 

Relacionados