Pomos de agua, la única oferta de una tienda estatal en Santiago de Cuba
El total desabastecimiento de un centro comercial en Santiago de Cuba fue denunciado en Redes Sociales. Los clientes mostraron imágenes donde solo aparecen a la venta botellas de agua
Collage de imágenes de estantes de una tienda estatal en Santiago de Cuba. Fotos: Facebook

Cuba pasa una terrible crisis económica a pesar que el gobierno disimula y asume no darse por enterado. Los residentes de la isla enfrentan una profunda escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

El desabastecimiento de las tiendas estatales provoca multitudinarias colas a lo largo de todo el país y como consecuencias: enfrentamientos entre pobladores, abusos policiales, violencia y mucho desespero por parte de los ciudadanos.

Imágenes compartidas por el usuario identificado en Facebook como  Ángel Rubén Mujica Márquez, evidencian la falta de productos disponibles en un centro comercial del oriente del país.

“Me envían estas fotos de una shopping (tienda estatal) en Santiago de Cuba, hoy. Llenos los estantes de agua embotellada hasta donde tenían existencia, el resto Aire = Hambre”, publicó en esta Red Social Mujica Márquez.

A través de la publicación es posible distinguir estantes completos cubiertos solamente con botellas de aguas de diferentes tamaños marcas Ciego Montero de producción nacional, mientras que otros anaqueles aparecen vacíos.

Me envían estas fotos de una Shopping en Santiago de Cuba Hoy. Llenos los estantes de agua embotellada hasta donde tenían existencia, el resto Aire = Habre.

Posted by Angel Ruben Mujica Marquez on Saturday, June 27, 2020

 

Aunque no se detalla el nombre del establecimiento, ni su ubicación en Santiago de Cuba, así como tampoco otras partes de la tienda, las imágenes permiten comprender el desabastecimiento que cuestionan disimiles clientes santiagueros.

Mientras, el régimen se ha visto obligado a reconocer las ineficiencias del comercio electrónico en el país, luego que las cadenas de Tiendas Caribe y Cimex anunciaron recientemente el cierre temporal y gradual de sus compras virtuales.

Falta de productos, alteraciones de los pedidos en las siempre retrasadas entregas y colapso de las plataformas de compras, han sido solo algunas de las recriminaciones de los clientes.

La escasez en Cuba ya trasciende al ámbito médico. En todas las provincias se reportan denuncias sobre la carencia de medicamentos imprescindibles. Disimiles testimonios publicados por ADN Cuba así lo confirman.

El desabastecimiento en la isla también ha provocado que la población ponga sobre las cuerdas al régimen. Residentes en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín, exigieron respuesta de las autoridades gubernamentales del territorio, sobre la profunda escasez de productos básicos y el gran desabastecimiento de las entidades comerciales.

Más de cincuenta personas se concentraron frente al Gobierno municipal para protestar por las largas colas en espera de la llegada de los insumos necesarios, en medio de la pandemia del coronavirus.

En un video publicado en Youtube se observan a las personas reunidas en espera de la llegada de algún funcionario estatal.

“Reclamo del pueblo de Moa ante el desabastecimiento de comida en el municipio y las largas colas que inician en las noches, para ver que van a sacar al día siguiente (…) El pueblo de Moa decidió reunirse para pedirle a las autoridades del municipio de forma pacífica que tienen hambre y necesitan ser atendidos con comida y aseo personal (…) no hay nada de nada en las tiendas”, se refiere en la descripción del video compartido por una cuenta identificada como I'm Eduard Now.