Blinken: "es inaceptable que 700 personas permanezcan en la cárcel a un año del 11J"

Según el secretario de Estado, los estadounidenses observaron "con admiración" las protestas del pueblo cubano para exigir sus derechos.
Blinken: "es inaceptable que 700 personas permanezcan en la cárcel a un año del 11J"
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, celebró este 11 de julio la “determinación” de los cubanos que salieron a las calles “a luchar por sus derechos” durante las protestas antigubernamentales del año pasado.

“Los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor (…). Es inaceptable que hoy, un año después de estas manifestaciones, más de 700 personas permanezcan tras las rejas”, dijo el alto funcionario en una nota de prensa este lunes.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles durante la jornada de protestas antigubernamentales más importante en la historia del socialismo en la isla, según los expertos.

El régimen acalló la manifestación con violencia durante los días y meses siguientes. Como resultado de la violencia, murió el joven Diubis Laurencio Tejeda en el barrio habanero La Güinera, uno de los más combativos de la capital.

ONGs como Cubalex y Justicia 11J —creada a partir de los sucesos del 11J— cuantifican en varios miles los arrestados tras la rebelión.

Como escarmiento, el gobierno de Miguel Díaz-Canel impulsó juicios por delitos como “sedición”, que han sido calificados de farsa por especialistas en derecho y defensores de derechos humanos.

Al respecto, un comunicado de Blinken a finales de junio subrayaba que los jueces cubanos han condenado a más de 550 manifestantes a más de 4000 años en total, y entre ellos a 20 menores de edad, por su participación en las protestas masivas de julio de 2021, las mayores en la historia del socialismo cubano, según los expertos.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó el 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

De los 726 presos que han recibido sentencias, 246 han sido condenados a penas superiores a los diez años de prisión.

La víspera, EE. UU. impuso sanciones a 28 funcionarios comunistas y directivos de medios de propaganda, por estar implicados en la represión de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

Recomendaciones

 

Relacionados