Deshielo: a partir de mañana entran en vigor eliminación de límites a remesas y viajes a Cuba

Una resolución del Departamento del Tesoro hizo oficial el fin de las sanciones impuestas durante la administración Trump a partir de este jueves.
Joe Biden y Raúl castro (Collage/ADN Cuba)
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Estados Unidos eliminará este 9 de junio los límites a las remesas a Cuba, la prohibición de viajes grupales, así como de la asistencia a conferencias y otros eventos en la Isla, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

Según la Oficina de Activos Extranjeros de la entidad federal, esta medida pone en vigor el anuncio del presidente Joe Biden del 16 de mayo de 2022 sobre la flexibilización de la política de sanciones al “pueblo cubano”.

“Esta regla autoriza viajes educativos grupales de persona a persona (people to people) a Cuba y elimina ciertas restricciones en actividades educativas y académicas y autoriza viajes para asistir u organizar reuniones o conferencias en Cuba”, precisa el documento oficial.

La OFAC aclaró que la nueva enmienda “no autoriza los viajes individuales de persona a persona. No se permiten viajes para actividades turísticas”.

La nueva normativa también “elimina el límite de 1000 dólares trimestrales a las remesas familiares, y autoriza remesas de donativos a Cuba”, restricciones que habían sido impuestas bajo el gobierno republicano de Donald Trump.

La Administración Biden anunció el 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Miembros del Partido Republicano, y el senador demócrata Bob Menéndez, condenaron la decisión, al llegar en un momento de aumento de la represión contra opositores en la isla, pues podría dar un mensaje erróneo de aceptación del régimen.

Un comunicado firmado por varios congresistas con motivo de la noticia aseguró que, con estas medidas, “la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel”.

Recomendaciones

 

Relacionados