#EnCubaHayUnaDictaduraChallenge el nuevo reto que se posiciona entre cubanos

“Todo se vuelve menos complicado cuando identificamos y nombramos correctamente nuestros problemas”, dijo el creador del reto, Norges Rodríguez
#EnCubaHayUnaDictaduraChallenge el nuevo reto que se posiciona entre cubanos
 

Reproduce este artículo

Norges Rodríguez, fundador del portal YucaByte, lanzó en redes sociales el reto #EnCubaHayUnaDictaduraChallenge. “Propongo este 'challenge' para ver si al menos eso lo normalizamos”, refirió el comunicador.

“Todo se vuelve menos complicado cuando identificamos y nombramos correctamente nuestros problemas. Acompaño el reto de algunas fotos”, añadió en Facebook Rodríguez.

En menos de 24 horas el reto se posiciona entre cubanos residentes dentro y fuera de la isla. En medio de la escalada represiva del régimen cubano contra activistas, artistas, periodistas independientes y cualquier persona que disienta con la narrativa oficial y cuestione las constantes arbitrariedades que se realizan en el país; los usuarios en redes comparten imágenes de abuso policial, censura, discriminación…

El activista y reportero independiente, Hector Luis Valdés Cocho, compartió en Facebook imágenes de agentes de la policía política -algunos vestidos de civil- sitiando su residencia en La Habana. Valdés Cocho, tiene prohibido circular libremente, sin que se le haya presentado ningún documento legal que justifique este acoso.

La realizadora audiovisual Yaima Pardo, también compartió el reto, junto a fotografías que muestran el despliegue de fuerzas policiales en La Habana.

Rosa María Payá se sumó a #EnCubaHayUnaDictaduraChallenge. La coordinadora de la plataforma Cuba Decide, publicó en Twitter: “En Cuba la dictadura secuestra, desaparece, tortura y mata. Y compartió una frase de su padre Oswaldo Payá: "Los cubanos también tenemos derecho a los derechos".

 

 

Por su parte, Elier A. Álvarez publicó en Facebook: “No creo en un diálogo donde el que dirige se siente cómodo ante la realidad que se vive. Todos hemos hecho de un modo u otro pero nadie ha logrado marcar en la historia como el #27N. Y eso es suficiente, comparto solo con el interés de regodearme y marcar #EnCubaHayUnaDictaduraChallenge”.

Álvarez, alude a la farsa del castrismo que dio inicio apenas concluido el encuentro del 27 de noviembre con artistas y activistas en el Ministerio de Cultura (Mincult), que fueron a protestar por la represión contra el Movimiento San Isidro y por más libertades en Cuba.

Detenciones, amenazas, arrestos domiciliarios y difamación en los medios de propaganda estatal, se han venido sucediendo luego del plantón de cientos de personas frente al Mincult. El régimen dejó claro que no le interesa el diálogo ni respetar los derechos humanos, y traicionó un segundo encuentro pactado con los manifestantes, para organizar este sábado un retablo de la simulación, con personas procastristas, incautos que se tragaron el relato oficialista (¿será posible, a estas alturas?) o quienes no tuvieron el valor de negarse al juego del represor.

A propósito del reto en redes sociales #encubahayunadictadurachallenge, Ernesto Reyes Estévez, también publicó en su perfil en Facebook una imagen donde aparece el viceministro de cultura Fernando Rojas cabizbajo, pasando frente a agentes de la policía del régimen, en una céntrica zona de Nuevo Vedado, en la capital del país. Estévez detalló:

“Este fue un día en el que tuve una experiencia bastante estresante cuando me encontraba haciendo una imagen para un concurso de fotografía de arquitectura y sin más me mandaron una patrulla y un agente de la Seguridad del Estado para cargarme y en el medio del proceso pasa el viceministro Fernando Rojas, y en vez de aunque sea preguntar qué pasaba pues solo bajo la cabeza y siguió de largo, ni dialogó con los agentes”.

“Pues al ver su indiferencia saque mi móvil y le hice esta instantánea. ¡Esto fue en 2019 la tenía guardada para la ocasión!”, precisó.

El viceministro de cultura de Cuba, Fernando Rojas, conocido como “Cheo Malanga” por su hábito de hacerse el guapo e invitar a fajarse a golpes a críticos del régimen, sabe bien dónde y cuándo hacer el “valiente”.

El reto en redes sociales #EnCubaHayUnaDictaduraChallenge, revela a través de imágenes y videos las constantes violaciones de derechos humanos en Cuba, la represión policial, y la verdadera naturaleza del régimen totalitario más longevo del hemisferio occidental.

 

Relacionados