Elecciones en Venezuela, sin oposición y en medio de críticas de la comunidad mundial

Venezuela está celebrando este domingo 6 de diciembre elecciones parlamentarias, pero no participan los principales dirigentes de la oposición por considerar que son fraudulentas
Las urnas en Caracas el 6 de diciembre de 2020. (Federico Parra / AFP).
 

Reproduce este artículo

Venezuela está celebrando este domingo 6 de diciembre elecciones parlamentarias, pero no participan los principales dirigentes de la oposición por considerar que son fraudulentas.

Veintiún millones de electores están llamados a escoger al nuevo Parlamento de Venezuela, que se instalará el 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo.

El proceso permitirá elegir 277 diputados entre 14.400 candidatos en los 23 estados y la dependencia federal del país. El Consejo Nacional Electoral, nombrado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia madurista, aumentó en 110 curules los cargos a elegir en la Asamblea Nacional en comparación con la votación de diciembre de 2015.

"Quédate en casa", dijo este domingo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. "Será la mejor forma de rechazar el fraude".

 

"El mundo y Venezuela no participan en el fraude", dijo el diputado opositor Freddy Valera.

"En Aragua, los centros del fraude están vacíos", dijo la diputada Liz Carolina Jaramillo sobre la presencia de votantes.

Ni la Unión Europea o Estados Unidos reconocen el proceso como justo, y muchos medios estiman que la participación popular será baja.

La agencia de prensa española Efe reporta que los ministros de Exteriores de la UE “rechazarán este lunes los comicios” e impulsarán el “máximo consenso” con la oposición y los países de la región “sobre el escenario que se abre hasta el 5 de enero, cuando acabe el mandato de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó”.

Un soldado frente a un centro de votación en Caracas, el 6 de diciembre de 2020

Un soldado frente a un centro de votación en Caracas, el 6 de diciembre de 2020

“Tomaremos las consecuencias políticas de no reconocer la legitimidad de estas elecciones. (…) Nuestra idea, de aquí al 5 de enero, es tener el máximo consenso posible sobre la evaluación de las elecciones del 6 de diciembre y el estatus de la nueva Asamblea Nacional”, dijeron el viernes fuentes europeas a Efe.

Además, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, convocará antes de Navidad una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto para “analizar juntos” el resultado de las elecciones, explicaron las fuentes.

Para el diario El País de España, Venezuela “se dirige a un callejón sin salida” y Nicolás Maduro “se está blindando”.

“Las elecciones de Venezuela no son libres y justas, y culminan un quinquenio de abusos chavistas”, sostiene el rotativo en un editorial.

“Maduro ha dejado en los últimos años clara su inequívoca intención de consolidar su deriva autoritaria y permanecer a toda costa en el poder”, advierte El País.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, considera que este proceso electoral no refleja la voluntad del pueblo. “Estados Unidos no va contribuir a la legitimización de otro fraude electoral”.

La Embajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela declaró ayer que no habrá elecciones sino “un fraude llevado a cabo por el régimen ilegítimo de Maduro”.

 

“El mundo está mirando”, dijo la Embajada sobre la votación.

Mientras el régimen de Maduro preparaba las elecciones, e intentaba defenderlas, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, aseveró la semana pasada que “No podemos tener la menor duda de que debemos rechazar desde el principio las elecciones del 6 de diciembre, porque obviamente van a estar amañadas".

Asimismo, la OEA divulgó la semana pasada un detallado informe sobre los crímenes perpetrados por el gobierno chavista.

El informe de 153 páginas reafirma que existe una base razonable para concluir que el régimen de Maduro ha estado cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, y que condena a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por inacción ante estos crímenes.

Texto publicado originalmente en Radio Televisión Martí 

 

Video-Elecciones en Venezuela- Reporta Daisy Galaviz para ADN Cuba