#GusaneraCoolYSexy: reto cubano contra el castrismo “cheo”

Cientos de cubanos ya han utilizado la etiqueta #GusaneraCoolYSexy, para participar en un reto que a quienes disienten de la dictadura los muestra desinhibidos, “frescos”, alejados de la crónica falta de belleza del castrismo
Raúl Castro recibe a Canel y su esposa Lis Cuesta.
 

Reproduce este artículo

En las redes sociales cientos de cubanos ya han utilizado la etiqueta #GusaneraCoolYSexy, para participar en un reto que a quienes disienten de la dictadura los muestra desinhibidos, “frescos”, alejados de la crónica falta de belleza del castrismo.

“Eso es lo que somos. Empoderados a fuerza de decir lo que creemos y de darle el frente a la miseria que han generado 62 años de dictadura. El servilismo nunca será ni cool ni sexy”, expresó la periodista independiente María Matienzo.

¿Cómo comenzó esta ola que vuelve a poner sobre la mesa la evidente “chealdad”, grisura, falta de inventiva estética del oficialismo? Sucede que uno de los voceros más jóvenes del régimen, el estudiante de periodismo Pedro Jorge Velázquez, reconoció que lo que ellos llaman “revolución”, es aburrida y ahora necesita para dejar de perder adeptos ser “cool” y “sexy”.


En una teleconferencia entre castristas de la talla de Iroel Sánchez y Ernesto Limia, el estudiante advirtió que “la revolución tiene que dejar de ser ese momento enquistado, eso aburrido”.

“La revolución tiene que comenzar a ser lo cool, como mismo dicen los jóvenes. Tiene que comenzar a ser lo sexy, lo que todo el mundo quiera embarrarse de eso”, expresó en La tertulia, un espacio televisivo auspiciado por la oficialista Unión de Periodistas de Cuba.

¿Puede un gobierno arrogante y prepotente ser atractivo? ¿Será esa su próxima campaña? Un régimen que agrede a sus artistas e intelectuales, que les humilla en la televisión estatal, que los reprime sin medir consecuencias y apaga tecnológicamente a un país completo para que no presencien la barbarie no puede ser cool.

Para el CEO de YucaByte, Norges Rodríguez, la juventud conecta con “otras cosas”, la revolución no es una de ellas. “La tarea es dura de verdad” afirma Rodríguez, quien colgó un extracto del video de Velázquez y las reacciones no se hicieron esperar y van desde el asco que genera el castrismo hasta la burla.


“Me han pedido un challenge para mostrarle al castrismo que #NoQueremosMásDictadura porque , entre otras cosas, es fea y aburrida. Usa la etiqueta #GusaneraCoolYSexy y muéstrale al régimen lo cool que se pondrá Cuba cuando se derrumbe la cosa chea esa”, convocó Rodríguez.

Los videos compartidos por Norges Rodríguez se han hecho virales, y cientos de cubanos en pocas horas han seguido en Facebook y Twitter el reto #GusaneraCoolYSexy, para demostrar a los nostálgicos del régimen que no hay nada bello en una dictadura.

El artista Julio Llópiz-Casal, expresó al publicar fotos suyas, por qué con el sistema de valores castristas es “imposible” ser cool: “(…) si no tienes bondad, naturalidad, buenos sentimientos, autoestima, respeto por la diversidad y autenticidad, JAMÁS DE LOS JAMASES serás sexy o cool ante los ojos de NADIE. No puedes pretender ser vitalizador, inspirador o seguido... denigrando, difamando y sembrando el odio entre tus semejantes. Mucho menos calificando de Gusanos a todo el que no es como tú”.

“¡No dejar de sonreír es la forma! ¡¡¡Ellos cheos y sin cabeza!!! ¡Nosotros: vamo a pegarlas todas!”, posteó con varias imágenes la curadora de arte Anamely Ramos.

El periodista y académico José Raúl Gallego, sumándose al reto ripostó al periodista castrista:

“No hay nada cool ni sexy en ponerse genuflexamente del lado del poder, del lado de quien reprime a los tuyos (…) en ser joven y tener una mentalidad conservadora. (…) hoy no hay nada cool ni sexy en defender ciegamente los abusos de una revolución devenida en dictadura que golpea, detiene, expulsa de sus escuelas y trabajos y sanciona a jóvenes pacíficos por exigir sus derechos o decir lo que piensan”.

Gallego compartió también varios memes, que mediante el humor expresan la verdadera apariencia del castrismo.

Recomendaciones

 

Relacionados