Detienen a Carolina Barrero: COVID-19 como pretexto de represión

La historiadora de arte y curadora, Carolina Barrero, integrante del grupo 27N volvió a ser detenida arbitrariamente por la policía castrista este martes 6 de abril. Ya ha sido liberada y recibió otra multa, esta vez por 3000 pesos
 Detienen a Carolina Barrero: pandemia como pretexto para reprimir
 

Reproduce este artículo

El reportero independiente Alfredo Martínez denunció en la tarde de este marte 6 de abril a través de sus redes sociales, que la historiadora de arte y curadora, Carolina Barrero, volvió a ser detenida arbitrariamente por la policía castrista.

Según advirtió el periodista en su perfil de Facebook, “definitivamente la pandemia vino como anillo al dedo al régimen”. “Harto estoy que usen el pretexto de la Covid-19 para implementar abusos”, condenó.

Martínez detalló: “Hace 3 días a mi amiga Carolina Barrero le impusieron una multa de 2000 CUP, por propagación de epidemia, en las afueras de la estación policial Cuba y Chacón, donde fue a preguntar por la detención arbitraria de Luis Manuel Otero Alcántara. Como todos pudimos observar en la directa, las personas que allí se reunieron cumplían con todas las normas de bioseguridad, pero eso no bastó, e injustamente a la única que multaron fue a Carolina, pues según ellos, en la cuadra paralela donde reside Carolina hay un foco de Covid-19”.

“Mi amiga predica con el ejemplo, y aceptó (a pesar de que es injusto) la multa. Desde ese entonces, Carolina está vigilada por agentes de la Seguridad del Estado, no ha salido en 2 días de su casa, le han hecho un PCR, sin ella presentar ningún síntoma, y le explican que nadie se puede mover de la cuadra porque esta se encuentra en cuarentena. Hoy se ha pasado el día entero viendo como todos sus vecinos incumplen las normas y ella es la única multada. ¿Casualidad?, no lo creo, en todo su derecho fue a preguntar porque los vecinos incumplen las normas establecidas y no son multados. ¿RESULTADO?, Carolina está detenida en estos momentos por la policía de este país”, precisó Martínez, quien compartió la captura de un mensaje que le envió la joven integrante del grupo 27N.

Noticia en Desarrollo 

La curadora cubana Solveig Font, también denunció en sus redes sociales el arresto. “Se llevaron a Carolina Barrero por intentar preguntar, por qué sus vecinos podían salir y ella no, cuando su vecindario estaba supuestamente en cuarentena”, escribió en Facebook.

¡Mentiras!  Para mantenerla aislada y en casa. ¿Hasta cuándo? Déjenla en paz”, cuestionó.

Lara Crofs, se sumó a quienes reclaman la liberación de la joven. "¿Donde caraj… está Carolina Barrero? Suéltenla inmediatamente. #nomasviolenciapolicial”, refirió en Facebook. 

Carolina Barrero, advirtió ayer lunes 5 de abril en sus redes sociales, sobre otra posible “manipulación” de la policía política del régimen cubano en su contra.

“Mi calle está vigilada por varios agentes, mi casa precintada. Esta mañana ha venido el Delegado del Consejo, junto a dos personas vestidas de verde, a realizarme un PCR, en la cuadra trasera hay casos de coronavirus. A pesar de que en esta calle nadie tiene síntomas, han querido hacer un 'muestreo aleatorio para descartar', señaló la joven integrante del grupo 27N.

Barrero añadió en su publicación en Facebook: “Por supuesto, me ha tocado, aunque yo no he tenido contacto con personas positivas, ni presento síntomas, han venido a hacerme la prueba esgrimiendo con mi responsabilidad social. Ellos saben que estoy aquí sola, sitiada, permanentemente vigilada por varios agentes, y saben que no estoy contagiada con el virus”.

“No confío, y de antemano pongo en sobre aviso sobre la manipulación de la prueba y de los resultados. A partir de ahora me niego a recibir los mandados y alimentos que quieran hacerme llegar. He escuchado al presidente del CDR en conversaciones con el mensajero, que son preocupantes y corruptas”, afirmó la joven.

“Tienes razón, esa prueba aleatoria puede prestarse para una jugada sucia, decir que eres positivo, y después hacer un circo ellos. Cuídate y mucha fuerza”, le comentó el usuario Omar Conill en su post.


Actualización: Barrero ya fue liberada. Según detalló en su perfil de Facebook, bajó a botar la basura y preguntó a la policía por qué sólo ella era multada en su cuadra, "si aquí los vecinos entran, salen y no pasa nada".

"Me metieron en una patrulla, me llevaron a la estación de Cuba y Chacón, y me pusieron una multa de 3000 pesos que, por supuesto, reclamaré. Esta claro que la imposición de la legalidad no es pareja y está condicionada en algunos casos por razones externas a las medidas sanitarias. Empiezo a ver ahora que han sido muchos los que se preocuparon, gracias. Ese tejido de afectos y de solidaridad es la mejor defensa ante el abuso de la fuerza policial", expresó.