Emiratos Árabes envía a Cuba avión con 8 toneladas de ayuda médica contra la COVID-19

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) envió este jueves 4 de junio a Cuba un avión con ocho toneladas de suministros médicos, para ayudar a mitigar la escasez de materiales para los médicos y personal sanitario que se enfrentan a la pandemia
Llegada de avión con carga de ayuda médica
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) envió este jueves 4 de junio a Cuba un avión con ocho toneladas de suministros médicos, para ayudar a mitigar la escasez de materiales para los médicos y personal sanitario que se enfrentan a la pandemia del coronavirus en la isla.

“Con el envío de ayuda las autoridades de EAU están trasladando un mensaje de apoyo y solidaridad con Cuba y sus trabajadores en primera línea”, dijo el embajador emiratí en La Habana, Bader Abdulla Saeed Almatroshi.

Al comentar sobre la entrega de ayuda, el embajador árabe dijo que “los EAU y Cuba han forjado fuertes lazos en los últimos años en una muestra de cooperación que está ayudando a nuestros dos países a superar la crisis COVID-19”. 

En declaraciones recogidas por la agencia oficial emiratí WAM, el diplomático aplaudió la “valentía y determinación” de estos profesionales médicos, que son enviados por el régimen a trabajar en otras naciones, a cambio de jugosas sumas de dinero que mayormente no van a manos de los profesionales, pues el gobierno de La Habana se queda con más del 70% de los salarios.

En los últimos cinco años, el país árabe ha enviado ayuda a Cuba por valor de 12 millones de dólares, mientras que durante la crisis del coronavirus ha entregado más de 700 toneladas de suministros a unos 62 países, de acuerdo con WAM.

En los Emiratos Árabes Unidos se reportan 35 mil 788 contagios y 269 muertes por la COVID-19.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 12 nuevos casos más de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del miércoles 3 de junio, para un total de 2119 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 83 personas a causa de la COVID-19 —es bueno resaltar que ayer no hubo ninguno—: un italiano, un ruso y 81 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 527 pacientes. Otras mil 955 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El régimen cubano ha denunciado insistentemente dificultades que provoca el embargo de Estados Unidos para la llegada de ayuda y donaciones enviadas por terceros países, empresas y particulares.

Sin embargo, el gobierno estadounidense explica que el embargo no prohíbe que la dictadura en Cuba compre material e insumos médicos.

Emiratos Árabes y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 2002, pero no fue hasta 2015 que el país árabe abrió su embajada en La Habana, y hasta 2018 que la mayor de las Antillas reciprocó con la apertura de su sede diplomática en Abu Dabi.

El gobierno de Cuba recibió la última semana de mayo una nueva donación de China, que incluyó 100 mil dólares de la Cruz Roja de ese país al Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, y material sanitario para el personal médico que enfrenta la pandemia del coronavirus en la primera línea.

La embajada china en La Habana formalizó la entrega de 4 mil pruebas de diagnóstico y la empresa fabricante de ómnibus Yutong “tres millones de mascarillas sanitarias, 100 mil pares de guantes quirúrgicos, 10 mil trajes protectores y 10 mil gafas protectoras” al Minsap, según detalló esa delegación diplomática en su cuenta de Twitter.

La emisora oficialista Radio Rebelde, informó además que las autoridades cubanas recibieron de sus aliados políticos “dos mil mascarillas, 10 mil máscaras quirúrgicas, dos mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, dos mil gafas protectoras, dos mil pares de guantes quirúrgicos e igual cantidad de zapatos de aislamiento”.

 

(Con información de EFE)