Hasta 280 dólares de multa para pescadores cubanos por atrapar cojinúas
En Las Tunas, solo cuatro tranques operados por la estatal Empresa Pesquera tienen autorización para capturar 110 toneladas de ese pez al año
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen cubano impusieron esta semana multas de  hata 7 mil pesos (280 dólares) a tres pescadores de Gibara que atrapaban cojinúas fuera de temporada.

 

 

Video de Visión Tunera

 

Según reporte del oficialista programa Visión Tunera, los convenios internacionales y la ley de Cuba prohíben la pesca de este pez a particulares, además de que la temporada para atraparlos es de julio a septiembre.

En Las Tunas, solo cuatro tranques operados por la estatal Empresa Pesquera tienen autorización para capturar 110 toneladas de ese pez al año.

El director Empresa Pesquera de Las Tunas, Mario Cedeño expresó que “No se hace en los meses anteriores porque es la etapa de reproducción de ellas. Y hay convenios internacionales que se prohíbe capturar en ese momento la cojinúa".

Cedeño aseguró que cuando detectan estos casos, le cierran el contrato al pescador y se le inhabilita por cinco años.

"No hay ninguna autorización para que particulares atrapen ese pez”, agregó el funcionario.

Este martes se desactivaron en dicha provincia dos tranques ilegales, encontrando 950 metros de red y 406 kg de pescado que fueron decomisados.

El oficial inspector de pesca, Ángel Montero dijo a ese medio que “ocupamos el tranque y el pescado y lo estamos entregándolo a la población”.  

Los tres pescadores de Gibara fueron multados con 7 mil, 5 mil y 3 mil pesos.

Esto de acuerdo con el Decreto ley 164, artículo 51, inciso 14, por ser un particular realizando esta actividad para la cual no está autorizada por el régimen.

En febrero anterior, fueron publicadas nuevas regulaciones en la Gaceta de Cuba que impedirán a los pescadores privados capturar langostas y camarones.

Según este organismo oficial, el capítulo V de la nueva ley No.129 de Pesca, establece que constituyen violaciones del régimen de pesca las siguientes:

Es decir, la captura de estos pescados solo está reservada para el sector estatal.

Por otro lado entre las regulaciones, hay seis nuevas actividades para el sector privado: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; agente de selección de elenco (casting); auxiliar de producción artístic (el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos otorgará estas licencias; traductor e Intérprete Certificado; productor-vendedor de productos alimenticios; y pescador comercial.

Según informó Granma, a partir de los cambios que entrarán en vigor, se introducen las vacaciones entre las causales por las que el cuentapropista puede designar a un trabajador contratado.