Llegaron a Perú médicos cubanos ofrecidos por el régimen para trabajar contra el coronavirus

Los profesionales forman parte de la brigada Henry Reeve y trabajarán en diversas regiones del Perú, el segundo país más afectado por la COVID-19 en Latinoamérica. Según medios locales, el gobierno de Vizcarra aceptó una oferta del cubano, a pesar del malestar del gremio de sanitarios peruanos
 

Reproduce este artículo

Un total de 85 médicos cubanos arribaron a Perú la noche de este miércoles, para sumarse a la primera línea de defensa contra el coronavirus en el país, el más afectado en América Latina después de Brasil.

Los profesionales enviados por el régimen de La Habana, que ha desplegado en varios países su trata de médicos a propósito de la pandemia, fueron recibidos por el embajador cubano en el país, Sergio González, y por el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, informó el diario La República.

Según expresó mediante un tuit Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la isla, se responde así a una solicitud que recibió del Gobierno peruano.

Sin embargo, según fuentes del gobierno de Martín Vizcarra, fue el peruano Ministerio de Salud (Minsa) el que aceptó un ofrecimiento de Cuba.

“El Minsa le dio visto bueno a la iniciativa cubana en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y luego comunicó con un oficio, al canciller Gustavo Meza Cuadra”, informó Perú21 el 17 de mayo.

Desde marzo, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, había informado que los gobiernos de China y Cuba estaban contactando con Lima para ofrecer a Perú un grupo de médicos para apoyar al Minsa en la emergencia sanitaria.

El ministro cubano Bruno Rodríguez no reveló los pormenores del contrato a los sanitarios, que como es sabido por “misiones” anteriores, ven secuestrado más del 70% de los salarios que los gobiernos anfitriones pagan al régimen. El gobierno de Miguel Díaz-Canel también a desplegado una agresiva campaña de propaganda a favor de sus servicios de salud y medicamentos fabricados en Cuba.

Según Diario de Cuba, a inicios de marzo, cuando el coronavirus ni siquiera se había extendido por Arequipa, Perú, el gobernador de esa región, Elmer Cáceres, llamó a la Embajada de Cuba en Lima para solicitar personal médico. Gestiones similares habrían hecho los gobernadores de Ayacucho, Ancash y Moquegua, según la prensa local.

Miembros del gobierno de Martín Vizcarra, han declarado que están abiertos a cualquier ayuda en el contexto de la pandemia, por lo que la presión de los gobernadores pudo haber decidido el contrato.

La agencia oficialista cubana Prensa Latina publicó que los galenos llegaron al Perú en “virtud de un convenio bilateral”, sin explicar mucho más.


Según detallaron medios locales, los llegados a Lima son 44 mujeres y 41 hombres -50 médicos y 35 licenciados en enfermería- quienes arribaron en un avión de la Fuerza Aérea del Perú desde La Habana. Junto a ellos, también fueron repatriados 14 ciudadanos peruanos que se encontraban varados en Cuba.

El mismo vuelo llevó la isla un total de 58 ciudadanos cubanos que se repatriaron desde Perú, informaron medios de comunicación del Partido Comunista del país caribeño. Los cubanos permanecían en su mayoría en Lima, aunque parte de ellos se encontraban en otras ciudades y tuvieron que desplazarse a la capital para embarcar rumbo a su patria.

Los médicos que desembarcaron en Perú este miércoles, pertenecen al Contingente Henry Reeve, mediante el cual el régimen ya ha enviado a más de 2 mil 300 trabajadores de la salud, divididos en 26 brigadas, a 24 países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Medio Oriente y Europa para ofrecer servicios en la lucha contra la COVID-19.

Prensa Latina aseguró que en los próximos días, divididos en grupos, los cubanos viajarán a ciudades del interior “gravemente afectadas” por la pandemia “y cuyas autoridades y pobladores pedían su llegada, al igual que el Congreso de la República”, una institución en la que algunos miembros en las últimas semanas han impulsado medidas y proyectos populistas.

Antes del arribo de los cubanos, el Colegio Médico del Perú y la Federación Médica del Perú coincidieron en que el gobierno peruano debía dar prioridad en los contratos a los médicos nacionales. 

Recordaron que aún hay cientos de médicos peruanos sin trabajo: “Tenemos médicos en el Perú que están sin trabajo y en primera instancia serían esos médicos quienes tendrían que trabajar. El Colegio Médico no se opone a la llegada de médicos extranjeros, pero que regulen las condiciones adecuadas y soliciten un permiso momentáneo para poder laborar en el país”, dijo a RPP Noticias César Portela, secretario del Exterior del Colegio Médico del Perú.