Embajada de Holanda en Cuba pide que régimen devuelva obras a Otero

“Esperamos que muy pronto él y sus obras estén reunidos nuevamente”, señaló la sede diplomática en Twitter, sobre las creaciones que fueron incautadas arbitrariamente al artista Luis Manuel Otero
Embajada de Holanda en Cuba pide que régimen devuelva obras a Otero
 

Reproduce este artículo

La Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, pidió este viernes 30 de abril a través de sus redes sociales que sean devueltas las obras que fueron incautadas arbitrariamente por la policía política del régimen cubano, al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra hace seis días en huelga de hambre y sed.

“Hace unas semanas la Embajada visitó al artista Luis Manuel Otero Alcántara en el barrio de San Isidro en La Habana, Cuba, para ver sus obras más recientes. Esperamos que muy pronto él y sus obras estén reunidos nuevamente”, publicó la sede diplomática en su página oficial en Twitter.

En la publicación se compartieron algunas imágenes de las recientes creaciones del coordinador del Movimiento San Isidro (MSI). Algunas de estas obras fueron destruidas y otras sacadas de la casa del joven artista, mientras agentes de la Seguridad del Estado allanaron su vivienda y lo detuvieron violentamente para interrumpir un performance que realizaba, titulado “Garrote vil”.

La obra buscaba exhibir la ola de acoso del régimen contra activistas y opositores, en el contexto del desarrollo del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tras ser liberado, Otero Alcántara afirmó que saldría todos los días a reclamar la devolución de sus creaciones. En cada intento al salir de su residencia volvió a ser arrestado arbitrariamente y hasta amenazado de muerte. 

Ante la fuerte represión policial, Otero Alcántara decidió iniciar una huelga de hambre y sed. Este viernes  se conoció que  su vida peligra. El poeta, performer y activista, Amaury Pacheco (OmniPoeta), integrante del Movimiento San Isidro, advirtió a través de sus redes sociales: “S.O.S Luis Manuel ya no puede sostenerse en pie”.

“Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla. La garganta inflamada. Esta información acaba de ser transmitida por Enix Berrio Sarda, su tío, quien lo acaba de visitar y confirma que posiblemente no llegue a mañana”, detalló Pacheco.

Subrayó además, que “Luis Manuel mantiene sus demandas y su huelga hasta el final”. “Que cada quien haga lo que le dicte su conciencia”, concluyó.

Apoyo a Otero Alcántara de organizaciones opositoras e internacionales 

 

Organizaciones opositoras de la Isla se han solidarizado con él, como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), CubaDecide, el 27N y las Damas de Blanco, entre otras.

Asimismo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) también están pendientes de su estado y llaman al cese del hostigamiento por parte del régimen cubano.

La Administración Biden también se pronunció condenando la represión del régimen cubano contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed, y varios activistas que este viernes protestaron en La Habana porque no les permiten ver al líder del Movimiento San Isidro.

“Decenas de artistas, periodistas y activistas cubanos arrestados, vigilados o confinados en sus hogares para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara”, denunció el gobierno de EEUU a través del Buró de Democracia, Trabajo y Derechos Humanos, del Departamento de Estado.

En un tuit de esa entidad oficial, que a su vez fue compartido por la Embajada de EEUU en La Habana, el gobierno de Joe Biden deja claro que “Estados Unidos apoya a todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”.