"El régimen me tiene prisionero dentro de Cuba": Ariel Maceo

Opositores, periodistas y artistas críticos tienen impedido viajar fuera de Cuba sin que haya razón aparente para esta violación de sus derechos.
Ariel-Maceo
 

Reproduce este artículo

El escritor Ariel Maceo es uno de los tantos opositores que tiene impedido salir de Cuba y, aunque pide explicaciones, se encuentra siempre con la indiferencia de las autoridades cubanas.

Este 13 de mayo contó algunas “peripecias” que pasan los regulados en la isla cuando intentan conocer la razón de la prohibición a ejercer un derecho humano, además de principio consagrado en la Constitución cubana: el de la movilidad libre.

Según Maceo, este jueves fue a la Dirección de Emigración del Ministerio del Interior (Minint) a presentar una carta oficial para solicitar información sobre su impedimento de salida del país.

“La mujer que estaba frente a la computadora enseguida se puso a buscarme en el sistema. Le dije que no, que ya eso lo habían hecho y no me han dado respuesta. Otra mujer que estaba parada al lado me dijo que ya sabía quién era yo, que habían enviado mi reclamación anterior para ‘arriba”.

Maceo le dijo que la nueva carta era una solicitud oficial, dirigida con adjunto obligatorio para el jefe jurídico de la Dirección de Emigración, el teniente coronel Roilán Hernández Concepción.

“La mujer tomó la carta otra vez, volvió a leer por arriba, la puso en el buró. Necesito que me firme mi copia, le dije. Frío un huevo, casi le da un infarto, me volvió a replicar que no era necesario. Volví a insistir, muy educadamente”.

“Ella con toda su mala cara y superioridad militar agarró un bolígrafo y firmó mi copia al fin. Le pregunté si me podía poner nombre y apellido y me dijo que no, que con su firma bastaba, y que regresara en 90 días para ver si ya tenían la respuesta. Me dijo también que si yo quería que le llevara un abogado. Les dije que tengan un bonito día y me fui”.

El artículo 52 de la Constitución cubana asegura que “las personas tienen libertad para entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Esto que está sucediendo es una violación flagrante de mis derechos humanos. Yo no soy un delincuente, no he quebrantado la ley, no tengo antecedentes penales”, aseguró Maceo en redes sociales. "El régimen me tiene prisionero dentro de Cuba por mis ideas políticas, no por otra cosa".

Tags