Denuncian crítica situación con acueducto y alcantarillado de Cárdenas

Una cubana denunció la crítica situación en la que viven los pobladores de algunas zonas de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, por el mal estado del acueducto y alcantarillado
Denuncian crítica situación con acueducto y alcantarillado de Cárdenas
 

Reproduce este artículo

La cubana Yanilys Sariego denunció la crítica situación en la que viven los pobladores de algunas zonas de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, por el mal estado del acueducto y alcantarillado.

“La ciudad de Cárdenas es uno de los asentamientos poblacionales que no cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado”, refiere en un post publicado en su perfil de Facebook.

Señala que “a sólo 30 minutos de distancia de uno de los polos turísticos más explotados por el estado cubano [Varadero]; esta ciudad en pleno siglo XXI aún vierte sus desechos a la calle y tiene una situación crítica de desagüe”.

Según esta ciudadana, “el gobierno de Arabia hace varios años donó unos millones nada despreciables para solucionar el problema, un dato que no ha sido comprobado, así como el hecho de que fueron malversados varios miles de esos millones por dirigentes del gobierno de dicha ciudad”.

Junto a su denuncia, compartió varias fotografías de la calle Aranguren, entre Vives y Concha, una zona completamente inundada en Cárdenas, que le da un aspecto de abandono e insalubridad a la ciudad.

Sariego refiere esa vía que “ya fue bautizada con el VISTO BUENO” de la terminación, pero que recientemente “con sólo unos pocos milímetros de agua muchos vecinos tuvieron inundaciones en sus viviendas”.

“La falta de transparencia, la desidia y desinterés gubernamental han contribuido que desde el año 2018 que se retomaron los trabajos [de reparación] hasta la fecha ni siquiera se completara un 50 por ciento de la obra”, denunció.

La cardenense dice que la semana anterior “se presentó una comisión de la dirección en La Habana por las reiteradas quejas sobre la terminación de este proyecto”, pero que “ningún dirigente ha dado respuesta sobre los recursos que estaban destinados para que (…) quedara con calidad”.

Ahora, luego de los supuestos arreglos de los últimos tiempos, en realidad está “en peores condiciones porque toma muchas más horas en bajar las aguas en dependencia de la marea”.

¿Dónde están los millones donados? ¿Por qué los recursos que se están empleando son de producción nacional y de mala calidad? ¿Por qué el presupuesto destinado no alcanza ni para asfaltar las calles? ¿Por qué no existe trasparencia sobre los gastos públicos? Estas son algunas de las preguntas que se hace la ciudadana de Cárdenas.

“Sólo sé que ésta es una obra socialista ya terminada”, dice irónicamente Yanilys Sariego, sobre el desastroso estado del acueducto y alcantarillado.