Policía política amenaza a familia del actor Daniel Triana y le prohíben viajar

“El revolucionario en Cuba (…) es un hombre paramilitar violento, abusivo, cínico, grosero, machista, LGBTIfóbico y torturador. Fascista”, dijo el activista tras un interrogatorio
Actor y activista Daniel Triana.
 

Reproduce este artículo

La policía política de Cuba amenazó al actor y activista Daniel Triana durante su detención del lunes con tomar represalias contra sus familiares, y le informó que tiene prohibido viajar al extranjero, expuso este miércoles la ONG Cubalex.

Triana fue arrestado arbitrariamente al salir de su domicilio durante la primera jornada represiva por el juicio a los artistas y presos políticos Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” Castillo, realizado el 30 y 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana. La detención fue grabada en video por su hermana, a quien atacó el agente de la Seguridad del Estado que vigilaba a Daniel.

Cubalex compartió en Facebook el testimonio del actor, conocido en redes sociales como Danielito Tri Tri, y denunció que fue “agredido por la policía política”. El artista contó que media hora antes de liberarlo, el oficial que se identifica como “Adrián” lo encerró en una habitación pequeña junto a otro que “solo sonreía”.

“Adrián”, el miembro de la Seguridad del Estado que se encarga de vigilar y reprimir a Triana, “empezó a repetir las mismas falacias y descalificaciones de siempre” contra quienes exigen un cambio en Cuba hacia la democracia.

“Le hice saber que quedó muy mal agrediéndome a mí y a mi hermana. Fue cheo y papelacero. Estaba muy ofuscado. Incluso me dijo que yo era un cobarde porque era capaz de grabarlo con el celular, pero no era capaz de 'fajarme' con él. Le respondí que yo tenía todo el derecho de grabar, y que yo era una muchacha, que yo no le daba golpes a nadie”, afirmó el activista LGBTQ+.

Según el testimonio de Triana, luego entró el agente “Yordan”, cuyo nombre real “es Yoel y vive en Marianao”. Esta vez no lo violentó físicamente como en otras ocasiones, pero le informó que estaba “regulado”, el eufemismo que utiliza el Ministerio del Interior para designar a los opositores y periodistas independientes que tienen prohibido viajar fuera del país.

Además, “me amenazó con acosar a mi hermana y poner en peligro su carrera universitaria. Sobre la medianoche se apareció a las afueras de mi casa, mi hermana lo vio en la acera justo al lado del portón de entrada y él la amenazó en persona. Cobardía extrema propia de un acosador y esbirro”, expuso Triana.

El actor denunció “esa agresión contra alguien [su hermana] que nada tiene que ver con mi activismo (activismo que tampoco debería ser reprimido y criminalizado en primer lugar). Hago responsables al agente Adrián, a Yoel (agente Yordan), a los órganos de la Seguridad del Estado y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez de cualquier daño que podamos sufrir mi familia o yo”.

Triana agregó que los miembros de la policía política “obran en el anonimato, en la impunidad y cuentan con el apoyo de todas las autoridades en Cuba”. El actor dijo que “Yordan” en algún momento del interrogatorio se definió como un “revolucionario”.

Daniel Triana coincide en que “el revolucionario en Cuba, devenido en verdad 'revolucionero', es un hombre paramilitar violento, abusivo, cínico, grosero, machista, LGBTIfóbico y torturador. Fascista”.

A “los paramilitares que oprimen a [la] gente libre”, les advirtió que hasta el imperio de Roma cayó, y que el régimen cubano “no será eterno. Pagarán”, concluyó.