Colaborador de ADN Cuba sigue con prohibición de salida del país

En la publicación de Facebook, Álvarez Mairata contó que fue a una Oficina de Migración, donde le reafirmaron que mantienen esta medida represiva en su contra
Colaborador de ADN Cuba denuncia que sigue con prohibición de salida del país
 

Reproduce este artículo

Nelson Julio Álvarez Mairata, colaborador de ADN Cuba, denunció este lunes que sigue con prohibición de salida del país, según le informaron las autoridades del régimen cubano.

En la publicación de Facebook, Álvarez Mairata contó que fue a una Oficina de Migración, donde le reafirmaron que mantienen esta medida represiva en su contra.

"Denuncio la arbitrariedad de esta medida que el gobierno sin justificación legal impone contra los ciudadanos cubanos por motivos de opinión política, artística y en mi caso, por ejercer el derecho a la libertad de expresión y prensa", añadió el reportero.

Asimismo le recordó al gobierno de la isla, el artículo 13 de la Carta de los Derechos Humanos, de la cual son firmantes:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
 
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
 

"Incluso, demuestran lo inservible de la Constitución cubana cuando el artículo 52 dice que Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley", concluyó Nelson.

El chico, que tenía un canal de Youtube sobre la realidad cubana y se vio obligado a cerrarlo, ha sufrido asedio desde hace más de un año.

En febrero de 2020, fuerzas del régimen lo detuvieron en el municipio Cifuentes, Villa Clara, su ciudad natal.

En diciembre anterior, la aduana detuvo a Álvarez Mairata cuando intentaba viajar a Colombia para asistir a un taller de Periodismo. Pero en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, oficiales de migración le informaron que estaba “regulado” y no podría viajar.

"Regulado" es el eufemismo del régimen para clasificar a los ciudadanos a los que no se les permite viajar al exterior. En muchos de estos casos, la razón para la prohibición es únicamente política, pues los afectados no se encuentran bajo proceso judicial, o pertenecen a grupos profesionales especiales y "protegidos".