Régimen cubano prohíbe a periodista independiente asistir a Cumbre de las Américas

Desde el fin de semana opositores, activistas y reporteros de la isla denuncian que el Gobierno les impide asistir al foro internacional, que comenzó este lunes en California.
Henry Constantín
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano impidió salir del país al periodista Henry Constantín, del medio independiente La Hora de Cuba, quien asistiría a la Cumbre de las Américas, cuyas sesiones comenzaron este 6 de junio.

El medio independiente informó en Facebook que su situación es similar a la de la periodista María Matienzo, la influencer Saily González y la activista Aimara Peña, quienes participarían en un foro paralelo al evento, que tiene lugar en Los Ángeles, California.

“Tienen mucho miedo de que nuestras voces se escuchen en esos salones, allá en Los Ángeles”, dijo por su parte el periodista en su muro de la red social.

“Pero a esa dictadura de prohibiciones de viaje —agregó—, le tengo dos malas noticias: la primera, que ni ellos ni sus aliados de Nicaragua y Venezuela han sido invitados tampoco. La segunda, que este periodista regulado va a seguir levantando su voz por Cuba”.

Este fin de semana, el opositor Juan Antonio Madrazo Luna denunció que el régimen impidió salir del país a los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, integrantes del Comité Ciudadanos Integración Racial, quienes fueron invitados a la Cumbre de las Américas.

En una situación similar se encontraban la periodista independiente y escritora María Matienzo, la defensora de los derechos humanos Aimara Peña González, y la emprendedora y activista Saily González Velázquez, de Villa Clara. 

Este lunes, Estados Unidos dio a conocer su decisión definitiva de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro internacional, a celebrarse esta semana en Los Ángeles, California.

La elección de Estados Unidos se basa en preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en los tres países.

El régimen cubano ha mostrado mucho interés en acceder al foro, y desplegó una campaña en las últimas semanas buscando apoyo internacional para que Estados Unidos lo invitara.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, lamentó el pasado 25 de abril que EE. UU. excluyó a Cuba de los preparativos de la Cumbre de las Américas. El canciller hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en La Habana, en la que instó “respetuosamente” al gobierno de Estados Unidos a que diga “si Cuba será invitada” a esa cita.

Durante 2021, en Cuba se agravó la situación de derechos humanos, sobre todo tras las masivas protestas contra el régimen comunista que estallaron en julio pasado. Permanecen cientos de presos en las cárceles de la isla, en su mayoría jóvenes, condenados a penas de hasta 30 años por manifestarse durante el levantamiento popular del último verano.

El régimen cubano aseguró este 6 de junio que “no existe una sola razón que justifique” su exclusión definitiva de la Cumbre de las Américas, anunciada este lunes por el gobierno de Estados Unidos.

En una nota oficial, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, La Habana también dijo que la decisión era “antidemocrática y arbitraria”, con el objetivo de evitar que se digan “verdades incómodas” en el foro.