El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba desmintió este sábado los rumores que circulaban en redes sociales en los últimos días sobre la existencia de nuevas regulaciones migratorias para trabajadores del sector, especialmente médicos especialistas en Medicina General Integral o recién graduados.
“A partir de información falsa que está circulando en las redes sociales sobre el permiso que deben solicitar algunos profesionales de la salud, para viajar al exterior por asuntos particulares, el Minsap aclara que no existen nuevas regulaciones para la salida del país de los trabajadores del sector”, aseguró la entidad en una nota publicada en su sitio web oficial.
Según explica el comunicado, permanece vigente la Resolución 994 del ministro de Salud Pública, que entró en vigor en diciembre de 2015 como procedimiento interno a ser aplicado por la administración de las unidades del Sistema Nacional de Salud, a los trabajadores que son sujetos de las regulaciones del Decreto 306 del 11 de octubre del año 2012 “Sobre el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren de autorización para viajar al exterior”.
“No existe regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados, se mantiene la política migratoria aprobada en el año 2015, no es política del sector de la salud añadir nuevas regulaciones”, agregó el Minsap.
El Decreto 306 de 2012, complementario de la política migratoria vigente desde ese año y que eliminó la necesidad de un permiso de salida del régimen o tarjeta blanca para todos los cubanos que pretendían salir de la isla por asuntos personales, establece que pueden ser regulados los “graduados de la educación superior” y “técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica”.
En 2015, el diario oficialista Granma abundó que serían regulados migratoriamente y, en consecuencia, impedidos de viajar al exterior por asuntos particulares de forma temporal o permanente sin previa autorización, los especialistas y residentes de último año de especialidades médicas, excepto los de Medicina General Integral.
Las autoridades cubanas aseguran que la regulación a trabajadores de la salud no constituye una prohibición de salida, sino que forma parte de un procedimiento para organizar las salidas de especialistas y evitar que se vean afectados los servicios de salud en la isla.
Además de los médicos generales integrales, de la necesidad de autorización para viajar también están exentos los enfermeros, tecnólogos, estomatólogos y psicólogos formados por el sector de la salud, así como profesionales del ramo que hayan causado baja del mismo y no trabajen en unidades asistenciales.
Fuera del ámbito de la salud, el régimen regula migratoriamente a opositores, activistas y todo aquel que le resulte incómodo al mantenimiento de su hegemonía y de su imagen en el exterior. En los últimos meses, la Seguridad del Estado ha estado usando la regulación como una carta de amenazas y chantajes a periodistas independientes para que renuncien a la labor que realizan fuera del control del Partido Comunista.