El epicentro del coronavirus se desplaza a Pinar del Río: 31 casos en un día

La provincia de Sancti Spíritus no se queda muy atrás, con 16 nuevos positivos. Este 20 de octubre los reportes indican 47 casos en toda la isla. La Habana no informó ni un solo caso, ¿será cierto?
 

Reproduce este artículo

El nuevo foco de la pandemia en Cuba es ahora la provincia de Pinar del Río. Este 20 de octubre las autoridades sanitarias reportaron 31 casos en ese territorio, el más occidental del país, de los 47 nuevos positivos en todo el país.

Este martes al amanecer aparecen retenes, cintas roja y blancos impidiendo el paso en varias zonas de Vuelta Abajo, por el repunte de casos de la COVID-19. Otras localidades están siendo fumigadas o sometidas a estrictos sistemas de aislamiento, para evitar la propagación del virus. En especial se han tomados medidas higiénico sanitarias en dos centros docentes de la zona.

Hasta el lunes 19 de octubre, la provincia reportaba unos 56 casos positivos en siete de sus once municipios. En todo el territorio, reportan las autoridades locales, le dan “seguimiento epidemiológico a unas 500 familias aisladas”. Ayer hubo un muerto a causa del virus, noticia que preocupó al gobierno local y a los pobladores.

El parte informativo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) este 20 de octubre asegura, por otra parte, que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2959 pacientes en toda la isla, mientras que 478 son sospechosos de un eventual contagio y 370 son casos confirmados activos. De estos últimos, dos pacientes se reportan en estado crítico y cinco como graves.

Todos los nuevos casos son ciudadanos cubanos; 45 son contactos de casos confirmados y en dos no se conoce la fuente de infección. Unos 28 fueron asintomáticos al momento de recibir la prueba.

Sancti Spíritus presentó 16 casos este día, uno número para nada despreciable. Resalta que La Habana y Ciego de Ávila no haya reportado nuevos diagnósticos. 

Esto podría ser una buena noticia pues, pese a las medidas de reapertura en la capital, la última provincia en transitar hacia la nueva normalidad por su situación epidemiológica, el número de casos de coronavirus se ha mantenido estable y relativamente bajo control.


Luego del desconfinamiento hubo jornadas de pocos casos, lo que motivó sospechas en muchos, quienes alegan manipulación política de los datos de la pandemia en la isla. Sin embargo, las últimas han sido jornadas con nuevos positivos similares en número a los que se registraron durante toda la segunda ola de COVID-19 en el país, a pesar de la cual ya la mayoría de las provincias han emprendido la nueva normalidad.

Esta nueva fase incluye la reapertura parcial de la isla —excepto La Habana— a los vuelos internacionales. Ya varias aerolíneas se adelantaron al anuncio hecho por las autoridades ofreciendo boletos en venta desde sus páginas web. Entre ellas están Condor, Copa, American Airlines, JetBlue e Iberia. 

El avance de la pandemia deja algunas sorpresas desagradables en la isla. Entre los nuevos casos confirmados como positivos el 18 de octubre en Cuba, las autoridades informaron el de un bebé de cinco meses. El caso del niño fue informado como el de un “ciudadano cubano de 5 meses de edad”, que “reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río”. Según el parte oficial, el bebé es “contacto de caso confirmado anteriormente. 

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 18 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, mientras el número de confirmados asciende a 39 774 902 y los fallecidos, a un millón 110 902.

¿Cómo prevenir el coronavirus?