Entre los nuevos casos confirmados este domingo como positivos al coronavirus, en Cuba, informaron el de un bebé de cinco meses.
Las autoridades sanitarias de la isla reportaron el 18 de octubre, 50 nuevos contagiados con el coronavirus, cifra que elevó el total acumulado desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, a 6 220.
El caso del niño fue informado como el de un “ciudadano cubano de 5 meses de edad”, que “reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río”. Según el parte oficial, el bebé es “contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos”.
Con cierre en la víspera (sábado), el parte informativo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) detalló que se encuentraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2 337 pacientes, mientras que 510 son sospechosos de un eventual contagio y 325 son casos confirmados activos. De estos últimos, tres pacientes se reportan en estado crítico y siete como graves.
Lea también
Los 50 nuevos positivos fueron detectados a partir del procesamiento de 7 905 muestras. Todos son ciudadanos cubanos y casos autóctonos, y 46 de ellos fueron contactos de casos confirmados, por lo que sólo en cuatro no se pudo precisar la fuente de infección.
La provincia con mayor número de casos fue Pinar del Río, que reportó 24 nuevos diagnósticos. Le siguieron Sancti Spíritus y La Habana, con 12 y ocho, respectivamente, mientras que Ciego de Ávila confirmó seis nuevos positivos.
Pese a las medidas de reapertura en la capital, la última provincia en transitar hacia la nueva normalidad por su situación epidemiológica, el número de casos de coronavirus se ha mantenido estable y relativamente bajo control.
Luego del desconfinamiento hubo jornadas de pocos casos, lo que motivó sospechas en muchos, quienes alegan manipulación política de los datos de la pandemia en la isla. Sin embargo, las últimas han sido jornadas con nuevos positivos similares en número a los que se registraron durante toda la segunda ola de COVID-19 en el país, a pesar de la cual ya la mayoría de las provincias han emprendido la nueva normalidad.
En ese sentido, desde el 15 de octubre todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el José Martí, de La Habana, fueron autorizados para operar vuelos comerciales regulares. El de la capital se espera que pueda empezar a operar con normalidad a partir del 1 de noviembre, aunque ello dependerá de la contención y control de la COVID-19 en la ciudad.