Egrem de Santiago de Cuba, en búsqueda y captura del MLC

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Santiago de Cuba, en el marco de la Tarea Ordenamiento, trabaja en la captación de moneda libremente convertible
Egrem de Santiago de Cuba en búsqueda y captura del MLC
 

Reproduce este artículo

El régimen continúa creando nuevas ofertas de servicios y productos en moneda libremente convertibles (MLC) como parte del paquete de medidas económicas con el que la administración de Miguel Díaz-Canel pretende salir de la crisis por la que atraviesa hace más de dos años.

En esta ocasión le tocó el turno a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de Santiago de Cuba, la cual, según un artículo publicado por el periódico estatal Sierra Maestra, en el marco de la llamada Tarea Ordenamiento trabaja en "ajustes de precios de los servicios, incremento de las ventas y captación de Moneda Libremente Convertible".

Al respecto, el director de la entidad en la provincia, Marcos Campins, declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias que desde finales de 2020 se ocupan de "la reamortización de los costos para lograr correspondencia con el coste de las mercancías, sin que ello conllevara a un aumento exorbitante de los mismos y, por ende, a una disminución de la capacidad adquisitiva de la población".

Ello da a entender en cierta medida que hasta ese momento los precios de venta generaban pérdida a la empresa, lo cual es completamente falso, sobre todo si se tienen en cuenta que un grupo de productos y servicios de esa entidad eran comercializados en pesos convertibles (CUC), moneda que estaba respaldada en divisas extranjeras.

El directivo alegó que la Tarea Ordenamiento constituye un desafío para toda la sociedad, y particularmente para el sector empresarial. Respecto a la Egrem, apuntó entre los principales retos: "afectar lo menos posible el poder adquisitivo de los clientes y los empleados, y enfilar los esfuerzos hacia el comercio digital y la exportación de bienes y servicios, para sustituir importaciones".

Asimismo, manifestó que en lo que va de año la entidad exhibe elevados ingresos en MLC "a partir de la comercialización de sus servicios de grabaciones y complementarios mediante transacciones internacionales", lo que, según él, "beneficiará inversiones tecnológicas necesarias para resguardar el patrimonio visual y sonoro de Santiago de Cuba y el resto de las demarcaciones orientales, uno de los principios fundacionales de los Estudios Siboney".

A pesar de que disímiles funcionarios han negado que en el país se esté llevando a cabo un profundo proceso de dolarización, casos como el de la Egrem de Santiago de Cuba señalan lo contrario, al tiempo que delatan el doble rasero del régimen.

 

Relacionados