En enero de 2022 más de 400 empresas cubanas reportaron pérdidas

En enero 457 empresas cerraron con pérdidas, y de ellas 446 pertenecen al sistema empresarial estatal
En enero 457 empresas cerraron con pérdidas, y de ellas 446 pertenecen al sistema empresarial estatal.
 

Reproduce este artículo

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil Fernández, reconoció este martes que durante enero de 2022 más de 400 empresas de la Isla reportaron pérdidas, tras la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento.

Según la nota del medio oficialista Cubadebate, estos datos se expusieron en una reunión con el gobernante cubano Miguel Díaz Canel-Bermúdez; y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"Los datos macroeconómicos expresan que estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables, pero esta también es una fotografía con una parte negativa, porque más de 400 empresas están en pérdidas, y algunas han planificado operar así este año", declaró el ministro de Economía.

En enero 457 empresas cerraron con pérdidas, y de ellas 446 pertenecen al sistema empresarial estatal.

El 93% de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

"En 2021 tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas", agregó el viceprimer ministro.

Gil dijo que el gobierno analizará una por una las empresas estatales que han proyectado pérdidas para este año, y proponer las medidas para revertir la situación en cada uno de los casos.

Se trata de la Resolución No. 4 del 7 de marzo de 2022, firmada por Marrero Cruz, que establece la creación de grupos de trabajo a nivel nacional y territorial, bajo la dirección del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La investigación derivará en la presentación de un informe final con los resultados, las medidas y los plazos de ejecución de estas, añade la nota.

Se crearán 16 grupos territoriales —en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud—, incluyendo las universidades de los territorios, y que evaluarán las empresas con pérdidas tanto de subordinación local como nacional.

En el encuentro también participó el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa; y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz.

Asistieron además los vice primeros ministros Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Recomendaciones

 

Relacionados