Banco Popular de Ahorro anuncia cierre de cuentas en CUC

De no presentarse antes del 31 de marzo, automáticamente el sistema canjea los fondos a pesos cubanos
De no presentarse antes del 31 de marzo, automáticamente el sistema canjea los fondos a pesos cubanos.
 

Reproduce este artículo

El próximo 31 de marzo expira la prórroga para el traspaso del saldo de las cuentas en CUC a pesos cubanos, recordó a sus titulares el Banco Popular de Ahorro (BPA) cubano este 22 de marzo.

Oscar Gómez Silverio, jefe del Departamento de Banca Personal del BPA en Villa Clara, declaró al periódico Vanguardia que bajo la Resolución 368/2021 se ofreció a las personas naturales con cuentas de ahorro en CUC la posibilidad de acercarse a las sucursales y decidir si canjear los fondos a CUP o, ya fuera total o parcialmente, comprar con esa moneda  euros o USD para abrir certificados de depósito en moneda libremente convertible (MLC).

Gómez Silverio agregó que si los clientes deciden abrir estas cuentas en euros o USD, y en un momento determinado desean cerrarlas, se les canjean el saldo según la tasa del día de la moneda en la que las cuentas fueron abiertas.    

Hasta el momento, ese tipo de cuenta en CUC no tiene respaldo en las monedas antes citadas.

Por último, de no presentarse una solicitud antes del 31 de marzo, el sistema canjeará el saldo automáticamente a pesos cubanos.

Para los casos de los titulares que no se presentaron durante las prórrogas ofrecidas desde 2021, sus cuentas en depósito a plazo fijo o certificado de depósito en CUC serán bonificadas con un por ciento, determinado por los términos de dichas cuentas, cuando pasen automáticamente a pesos cubanos.

El pasado 30 de diciembre de 2021 fue el último día que los bancos comerciales cambiaron pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos.

"El Banco Central de Cuba recuerda a la población que los bancos comerciales se mantendrán cambiando los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP) en efectivo en las sucursales bancarias hasta este jueves 30 de diciembre, fecha en que vence el plazo de los 180 días concedidos en la Resolución No. 178 del 15 de junio de 2021 para efectuar esa operación, según publica esa institución en su web", indicó el comunicado oficial.

La llamada Tarea Ordenamiento se inició en enero del 2021 y significó cambios bruscos en varias direcciones: buscar la unificación monetaria y cambiaria con la salida de circulación del peso cubano convertible (CUC), desmantelar el sistema de subsidios sociales, y una reforma en los salarios e ingresos.

Su principal gestor, Marino Murillo reconoció en octubre pasado que la inflación en el mercado informal había alcanzado el 6900%.

A mediados de diciembre de 2021, el primer ministro Manuel Marrero comentó al respecto que se busca "rectificar y adoptar nuevas decisiones" porque el objetivo de la Tarea "no se ha logrado en su totalidad".

Recomendaciones

 

Relacionados