Banco Popular vuelve a prorrogar plazo para cierre de cuentas en CUC

Los clientes con cuentas en CUC tendrán ahora hasta el 28 de diciembre de 2022 para decidir qué hacer
Los clientes con cuentas en CUC tendrán ahora hasta el 28 de diciembre de 2022 para decidir qué hacer
 

Reproduce este artículo

El Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cuba anunció una nueva prórroga, hasta el 28 de diciembre de 2022, para aquellos clientes que aun tengan cuentas en pesos convertibles (CUC), la moneda que desapareció con el llamado ordenamiento monetario.

La nota publicada por el Banco indica que hasta esa fecha las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán en esa moneda.

Durante ese plazo, el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este producto.

Los colaboradores, a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30% para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles a un certificado de depósitos en divisas.

Además se admitirá el apoderamiento, en los casos en que el titular de la cuenta bancaria se encuentre en el exterior, para convertir el saldo total o parcial de las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, siempre que se acredite la representación mediante Poder Notarial Especial.

Esta información fue publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Extraordinaria de 30 de marzo de 2022, resolución No. 74/2022.

El Banco recordó la semana pasada que la prórroga para el traspaso del saldo de las cuentas en CUC a pesos cubanos estaba por expirar; sin embargo, esta semana ha extendido el plazo.

El pasado 30 de diciembre de 2021 fue el último día que los bancos comerciales cambiaron pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos.

"El Banco Central de Cuba recuerda a la población que los bancos comerciales se mantendrán cambiando los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP) en efectivo en las sucursales bancarias hasta este jueves 30 de diciembre, fecha en que vence el plazo de los 180 días concedidos en la Resolución No. 178 del 15 de junio de 2021 para efectuar esa operación, según publica esa institución en su web", indicó en aquel momento el comunicado oficial.

La llamada Tarea Ordenamiento se inició en enero del 2021 y significó cambios bruscos en varias direcciones: buscar la unificación monetaria y cambiaria con la salida de circulación del peso cubano convertible (CUC), desmantelar el sistema de subsidios sociales, y una reforma en los salarios e ingresos.