Con multas de 2 000 pesos, órdenes de restricción domiciliaria y acusaciones de desacato que presuntamente serán formalizadas ante las instancias judiciales, los órganos represivos del régimen cubano liberaron durante la noche de este viernes a la reportera independiente Iliana Hernández y sus amigos activistas que fueron a visitarla tras los 14 días de detención domiciliaria a los que estaba siendo sometida.
De la liberación y las condiciones represivas bajo las que se produjo dio cuenta Thais Mailén, quien mediante una directa desde su página de Facebook Thais FreedomForever aseveró que fueron víctimas de prácticas de terrorismo de Estado.
Ella, junto a Hernández, Franco, Odín Betancourt, Noria Pérez, Yasmani Martínez y Diosdado Villa, fue detenida arbitrariamente en la tarde y recluida durante horas en la estación policial de Cojímar, en el este habanero.
Todo por ir a ver a una amiga, condenó Mailén. Según narró, en coherencia con lo que puede apreciarse en videos de la detención compartidos en las redes, la policía llegó mientras caminaban con Hernández y arremetió contra todos ellos.
“Violaron nuestros derechos. No es solamente expresarse, ya uno no puede caminar, no puede tener amigos, es confinado en sus casas. Esas son las órdenes que tienen, más represión. La Habana está militarizada”, afirmó con evidente indignación en su directa.
Lea también
Mailén fue liberada lejos de su domicilio junto a Diosdado Villa. Transmitió la referida directa mientras caminaba a su casa e insistió en que los liberaron con una multa de 2 000 pesos (80 dólares al cambio oficial), una restricción domiciliaria y pendientes a juicio por el supuesto delito de desacato.
Viernes represivo
Además de Hernández, Mailén y los otros activistas amigos detenidos en Cojímar, los órganos represivos arrestaron arbitrariamente al científico Oscar Casanella.
El defensor de los derechos humanos en la isla castrista denunció a través de una transmisión por Facebook que, cuando se encontraba en la intersección de las calles Zapata y Paseo, un policía detuvo el carro donde se encontraba junto a su familia y le pidió sus documentos y los del vehículo, para luego ordenarle que acompañara a la estación policial de Zapata y C al agente de la Seguridad del Estado que le vigilaba y perseguía desde que salió de su casa.
La reportera Luz Escobar también afirmó que la Seguridad volvió a poner a uno de sus agentes en la puerta de su edificio para impedirle salir. “Lo que siento ahora mismo no lo puedo explicar. Es agotador, #InformarNoEsDelito”, refirió en su perfil de la referida red social.
Por su parte el artista Amaury Pacheco (OmniPoeta), integrante del Movimiento San Isidro (MSI), en un post titulado “Diario del Perseguido” condenó el cerco policial impuesto contra él por los represores del régimen.