Doctora cubana apoya a colegas de Holguín y pide “libertad”

“Apoyo la labor de los médicos holguineros y me opongo a cualquier acto en contra de la estabilidad física de los mismos y/o represalias que puedan ser tomadas”, dijo la Dra. Silvia Reyes sobre las denuncias de sus colegas desmintiendo al primer ministro del régimen
Doctora cubana apoya a colegas de Holguín y pide “libertad”
 

Reproduce este artículo

Silvia Reyes Fernández, joven estomatóloga cubana, expresó su apoyo a las denuncias echas por médicos de la provincia de Holguín tras las declaraciones del primer ministro del régimen, Manuel Marrero, que responsabilizó al personal sanitario por las quejas de la población.

“Yo: Dra. Silvia Reyes Fernández Especialista en primer grado en Estomatología General Integral denuncio públicamente que las cosas que están pasando en Cuba epidemiológicamente no es culpa de los Médicos”, afirmó en su perfil de Facebook.

La profesional de la salud añadió: “Apoyo la labor de los médicos holguineros y me opongo a cualquier acto en contra de la estabilidad física de los mismos y/o represalias que puedan ser tomadas”.

Incluso, Silvia Reyes convocó “al personal de salud nacional a que los secunde porque si el objetivo nuestro es salvar vidas y no contamos con los medios para ello [,] entonces no somos nada”. Terminó compartiendo las etiquetas #SOScuba, #libertad, y exigiendo #NoMásMentiras y #CuidadoConLosMédicos.

La video-denuncia de 23 médicos y estudiantes de medicina y estomatología de Holguín que desmienten al primer ministro del régimen, Manuel Marrero, y en el que exigen mejores condiciones y recursos para el sector de la salud, ha encontrado respaldo entre los cubanos.

 


Bajo la etiqueta #CuidadoConLosMédicosChallenge, numerosos usuarios de redes sociales exponen las razones por las que aprueban la denuncia de los miembros del gremio médico, y exigen respeto para aquellos que, a diferencia de la alta dirigencia del régimen, están en las primeras líneas de enfrentamiento a la pandemia de coronavirus.

 

Profesionales de la salud protestaron

Médicos, residentes y estudiantes de medicina y estomatología de Holguín respondieron directamente a Marrero, a través de un video que desde el sábado circula en redes sociales y grupos de aplicaciones de mensajería.

En el audiovisual, los médicos y estudiantes que se identifican y expresan sin temor alguno, mostraron su indignación con lo dicho recientemente por el alto funcionario, que acusó a los trabajadores del sector de generar más molestias en la población que la escasez de medicamentos e insumos.

“Denuncio públicamente que el colapso sanitario en nuestro país no ha sido culpa de los médicos, que estamos arduamente trabajando en los servicios de salud para el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó en el video la residente de primer año de Cirugía Oncológica Amarilis Marrero, mientras que el doctor Manuel Guerra, exresidente de Ginecología y trabajador del hospital Nicodemus Regalado León, también expuso su descontento.

“Intentó culparnos a los médicos de la desastrosa situación higiénico-epidemiológica”, acusó el galeno, en sintonía con la interpretación que el resto de los participantes en el video hacen de lo dicho por el dirigente castrista.

Marrero responsabilizó a los galenos de Cienfuegos de la crisis sanitaria en ese territorio del centro de la isla. “(La provincia) Está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan”, afirmó.