Doctor Durán sobre la vacuna rusa contra la COVID-19: “Todavía no la tenemos disponible”
Aunque el epidemiólogo cubano citó declaraciones de Vladimir Putin y no se atrevió a ofrecer sus propias opiniones sobre la polémica vacuna, lamentó tácitamente que Cuba aún no contara con el fármaco.
Doctor Francisco Durán
 

Reproduce este artículo

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se refirió este domingo a la vacuna rusa contra la COVID-19, durante su conferencia de prensa diaria.

El funcionario cubano aludió a declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, el cual confirmó que “el 11 de agosto se patentó la vacuna contra la COVID-19”.

“Le han llamado Sputnik-5”, dijo Durán. “La están produciendo en grandes cantidades. Ya muchos países han hecho la demanda de lo que van a adquirir y la van a empezar a aplicar (…). Inicialmente se había dicho que en el mes de septiembre, puede ser que en el mes de octubre (se aplique) gratuitamente a toda su población (la de Rusia)”, añadió el director de Epidemiología del MINSAP.

Durán García también dijo que, según el presidente ruso, se trata de “una vacuna que en los ensayos que se han hecho ha permitido no tener reacciones (…) y lograr títulos de anticuerpos suficientes como para proteger a las personas. Se plantea que por un período de dos años daría una inmunidad”, refirió el funcionario.

Aunque en todo momento el epidemiólogo cubano citó declaraciones de Vladimir Putin y no se atrevió a ofrecer sus propias opiniones de la polémica vacuna, lamentó tácitamente que Cuba aún no contara con el fármaco.

“Son noticias que no dejan de halagarnos (sic), pero de todas formas hoy todavía no la tenemos disponible. Y por lo tanto lo que tenemos hoy disponible es lo que depende de nuestra conducta, nuestro comportamiento” para prevenir la COVID-19.

El pasado martes, Putin se jactó de que su país había logrado ser el primero del mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Aunque el anuncio fue recibido con cautela por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde advirtieron que el fármaco debía someterse a revisión según los estándares internacionales, en la prensa partidista cubana se anunció que la supuesta vacuna podría elaborarse en la Isla, cuyo régimen es aliado del Kremlin.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias informó que “Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para noviembre próximo, consideró hoy el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev”.

Una nota de Prensa Latina (PL), otra agencia estatal, aseguró que Dmitriev reconoció la “gran capacidad de Cuba para producir medicamentos, y en específico vacunas, con un personal altamente calificado”.

Por su parte, el microbiólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, con una maestría en virus respiratorios, advirtió sobre lo poco confiable que es hasta el momento la vacuna rusa contra la COVID-19.

“Tengo un problema y grande con cualquier medicamento, pero particularmente una vacuna, que potencialmente será suministrada a millones de personas sin haber visto los datos, la evidencia clínica y experimental que demuestre que es segura y eficaz. Y los tendré hasta que, en lugar de declaraciones, anuncios y titulares, vea los datos”, escribió en Facebook el científico.

La OMS también recibió con cautela la noticia del supuesto logro de Rusia, señalando que ésta, como el resto de naciones, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que exige el organismo internacional.