Diez meses de prisión por revender en Revolico y redes sociales
Dos ciudadanos cubanos fueron condenados a 10 y 8 meses de prisión indistintamente por revender en las redes sociales y en la plataforma Revolico mercancías adquiridas en una tienda de electrodomésticos en Moneda Libremente Convertible
Diez meses de prisión por revender en Revolico y redes sociales. Foto: Cynthia de la Cantera/El Toque
 

Reproduce este artículo

Dos ciudadanos cubanos residentes en la provincia de Villa Clara fueron condenados a 10 y 8 meses de prisión indistintamente por revender en las redes sociales y en Revolico (un sitio de clasificados) mercancías adquiridas en una tienda de electrodomésticos en Moneda Libremente Convertible.

Según un reporte emitido por el canal de televisión local, estos fueron “los dos primeros casos por delito asociados a este fenómeno”, que han sido procesados en este territorio acusado de “revender mercancías” adquiridas en entidades estatales.

“Ambos ciudadanos por los delitos de actividad económica ilícita fueron puestos con mucha prontitud a disposición de nuestros tribunales. Y ya cuentan con las sanciones de 10 y 8 meses de privación de libertad indistintamente, así como con las sanciones accesorias que corresponden para estos casos”, refirió Lisnay Mederos; Fiscal Jefa en Villa Clara.

De acuerdo a la publicación del medio oficialista, “en ocho semanas, uno de los ciudadanos realizó 19 compras en una de las tiendas que oferta electrodomésticos en Moneda Libremente Convertible (MLC)”.

“En ese tiempo adquirió 10 hornos, 1 fogón, 4 sandwicheras, 2 moledoras de especies, 1 nevera y 1 bicicleta eléctrica, e invirtió 2 130 dólares”, se detalló en el reporte televisivo.

Según el vocero del régimen “cada uno de los productos adquiridos los vendía, como mínimo al doble de su precio original”.

La fiscal villaclareña comentó que en “el proceso investigativo, el Ministerio del Interior puedo autenticar las cuentas a sus nombres en redes sociales y en Revolico, cuestión que fue debidamente probada, además de la  ocupación de los bienes coincidentes con lo que proponían, lo que llevo al tribunal a la convicción de la comisión de estos hechos delictivos, unido a las declaraciones de los acusados”.

El reportero oficialista subrayó que en esto caso se intenta “romper cadenas delictivas y responder a los reclamos sociales”. “Que el ciberespacio no se convierta en refugio de unos pocos que lucran con las necesidades de muchos”, concluyó.

El régimen cubano apunta a sitios de compraventa en Internet y redes sociales como Facebook, o la aplicación WhatsApp, como un mal en tiempos de pandemia pues “contribuyen a virtualizar el mercado negro y a ejercer actividades no autorizadas por las legislaciones vigentes”.

Un artículo en el portal web de propaganda del régimen Cubadebate, asegura que las herramientas digitales se han convertido en “plazas para el encarecimiento y la reventa de productos”, y donde “coexisten a la vista pública conductas delictivas sancionadas por las leyes cubanas”.

Las páginas y grupos en Facebook de Revolico o Porlalivre, los grupos de WhatsApp y otros modos de promover y comerciar bienes escasos en la isla, molestan a un gobierno incapaz de estimular la economía y satisfacer necesidades básicas de la población.

En medio de la profunda escasez en Cuba y la ineficiencia gubernamental para garantizar alimentos y otros productos –y menos en tiendas virtuales estatales–, los cubanos recurren a la web para la compraventa de bienes en el mercado negro, replegado en gran medida a Internet por el aislamiento social en días de pandemia.

 

Foto de portada: Cynthia de la Cantera/El Toque